Lanzan campaña para fomentar consumo de papa

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2017
compartir
Una papa bien preparada, producción de papa, Campaña fomento consumo papa Fedepapa, Fedepapa, Fedepapa Agroexpo 2017, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El chef de Fedepapa, Nicolás Mosquera, preparaba las degustaciones para los asistentes al stand en Agroexpo 2017. Foto: @FedepapaOficial
La Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, quiere incrementar el consumo del tubérculo con los colombianos con la iniciativa ‘Una papa bien preparada te soluciona’, con la que pretenden desvirtuar el mito de que hace subir de peso.
 
En el marco de Agroexpo 2017, Fedepapa y el Fondo Nacional de Fomento de Papa, FNFP, presentaron la campaña para incentivar el consumo de este alimento, uno de los que más se producen en el país.
 
Ana María García, coordinadora de comunicaciones de la Federación, detalló en qué consiste la idea liderada por los papicultores del país. (Lea: Papicultores primeros beneficiados del ‘Año del Campo’)
 
Hicimos el lanzamiento de la nueva campaña de consumo que va de 2017 a 2021, queremos que tenga trascendencia durante un recorrido de 5 años. Se llama ‘Una papa bien preparada’, donde te soluciona el desayuno, la dieta, el almuerzo”, señaló.
 
Esta iniciativa se hizo con el fin de contrarrestar la disminución en el consumo de papa, pues en los últimos 2 años pasó de 61 kg per cápita a 57 kg. De acuerdo con la comunicadora, la idea es eliminar falsas creencias, y al mismo tiempo ofrecer variadas recetas para preparar el tubérculo.
 
“Queremos mostrar a la gente que hay diversidad y hay muchísimas formas de comer papa, (también) acabar con los mitos de que engorda o de que producir cáncer gracias a los agroquímicos que se generan en el cultivo”, indicó.
 
Agregó que otra de las causas por las cuales la gente se abstiene de ingerir papa es porque consideran que la preparación es complicada. (Lea: Buscan aumentar a 100 kilogramos consumo de papa por persona al año)
 
“El cansancio de llegar a la casa y decir ‘Voy a llegar a pelar papa’. Eso es lo que queremos mostrar, que la cáscara tiene muchos beneficios y que hay muchas formas de prepararla sin necesidad de pelarla”, precisó.  
 
En su stand de la versión XXI de Agroexpo, la organización incluyó la muestra de videos explicativos sobre los beneficios del tubérculo, así como a un chef que ofrecía degustaciones sobre formas distintas de prepararlo.
 
Nicolás Mosquera, chef de Fedepapa y del Fondo, compartió algunas recetas como ensaladas, papas entomatadas y el cheesecake de papa, que calificó como la estrella de la temporada. (Informe: Así es el mundo de la papa colombiana)
 
La papa no engorda, lo que engorda es lo que la gente le echa la papa. Generalmente la sirven con mayonesa, con crema agria, con diferentes acompañamientos que producen un alto volumen calórico”, señaló.
 
También aprovechó para recordar que hay múltiples variedades del tubérculo que se dan en el país, además de la sabanera, la pastusa y la criolla.
 
En términos de producción mundial, Colombia ocupa el puesto 36 entre 183 países. Más de 90 mil familias se dedican al cultivo, provenientes de 283 municipios de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, principalmente.
 
Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas. (Lea: Fedepapa dice que importaciones pueden parar, hay producto local)