"Esperamos que este Gobierno imponga medidas contra el dumping": Fedepapa

Por: 
Pedro Fonseca
13 de Agosto 2018
compartir
Germán Palacio, Fedepapa, Papa dumping Colombia, producción de papa en Colombia, consumo real papa Colombia, Una papa bien preparada, producción de papa, Campaña fomento consumo papa Fedepapa, Fedepapa, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas Colombia
Germán Palacio fue elegido como presidente de Fedepapa en mayo de 2016. Foto: Cortesía
Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, habló sobre las expectativas con el nuevo Gobierno, reiteró la petición para frenar el dumping y reveló cómo va la medición del consumo real del tubérculo en el país.
 
En entrevista con CONtexto ganadero, el dirigente del gremio nacional de papicultores expuso cuál es el pronóstico de producción para este año y habló sobre preocupaciones del sector, específicamente sobre el dumping de papa proveniente de países europeos y la delimitación de los páramos. (Lea: Fondo Nacional de fomento de la papa ya es una realidad)
 
CONtexto ganadero: ¿Cuáles serán los resultados del sector para este año?
 
Germán Palacio (GP): Este año tendremos un área de producción de 131 mil hectáreas, lo que nos va a generar alrededor de 2 millones 750 mil toneladas. En el sector hay 100 mil productores, hay 350 mil personas que dependen directa o indirectamente de la papa, y el 80% de la producción es de menos de una hectárea, es decir, pertenece a pequeños productores.
 
 
CG: ¿En qué va la denuncia del gremio por la práctica de dumping?
 
(GP): La Federación interpuso una demanda anti dumping de productos de la Comunidad Económica Europea, principalmente de Bélgica, porque estaban entrando alrededor de 50 mil toneladas con esta modalidad. En agosto del año pasado iniciaron la investigación, y en noviembre determinaron que sí hubo dumping. Llevamos todo este año esperando medidas cautelares pero el anterior Gobierno fue inferior a las expectativas de los productores, por lo que esperamos que el actual sí abandere la causa y pueda dictar las medidas mientras se determina con mayor certeza esta práctica, que para la Federación es completamente claro que existe.
 
Debemos aclarar que la Federación no está contra las importaciones de papa ni estamos buscando proteccionismo. Actualmente estamos adquiriendo papa de Estados Unidos, Canadá y otros países, y estas importaciones no las estamos denunciando porque entran a precio normal del mercado. Lo que denunciamos son las prácticas desleales del comercio, como el dumping, por eso esperamos que este Gobierno sí las detengan y que a partir del segundo semestre el precio tienda a mejorar. Aunque los precios se mantuvieron a unos niveles relativamente buenos, competitivos, pero en este momento no da ni siquiera para los costos de producción y eso va a llevar a la ruina a muchos productores de papa del país.
 
 
CG: ¿Cuál es el precio actual de una tonelada de papa?
 
(GP): El precio es muy variable. En este momento, se está comercializando en algunos lugares del país a $300 mil la tonelada, eso no da para los costos de producción. En otros lugares, está en $400 o $500 mil. Adicionalmente, hay que tener en cuenta el anuncio del Ideam, de que hay un 80% de probabilidad que se presente el Niño en el mes de octubre. Con el precio como está, este fenómeno sería la ruina para los productores de papa del país.
 
 
CG: ¿A cómo debería estar la tonelada?
 
(GP): Los costos de producción están rondando los $700 mil, o sea que la pérdida es superior en muchos casos al 50%. Yo veo el precio con mucha preocupación, porque si el Gobierno no dicta esas medidas cautelares, el precio va a ser muy bajo en el segundo semestre. En este momento está bajo y seguirá bajando sustancialmente. (Informe: Así es el mundo de la papa colombiana)
 
 
CG: ¿Usted considera que habrá dumping en el segundo semestre del año?
 
(GP): A partir de agosto del año pasado, cuando se abrió la investigación del dumping, los compradores internos se vieron temerosos a seguir comprando papa importada. En ese momento, las importaciones empezaron a bajar y estuvieron controladas. En 2016, se importaron 40 mil toneladas, y en 2017, bajaron a 38 mil. Pero, con la proyección que llevamos, este año se podrían alcanzar las 50 mil toneladas con las importaciones de Bélgica, Holanda y Alemania.
 
Estamos esperanzados en el nombramiento del ministro de Agricultura, el doctor Andrés Valencia, porque es alguien del gremio de los productores, entiende los problemas reales del sector agropecuario y tomará las medidas necesarias en pro del campo colombiano. (Lea: Buscan aumentar a 100 kilogramos consumo de papa por persona al año)
 
 
CG: ¿El gobierno del expresidente Santos cumplió los compromisos con los paperos?
 
(GP): La Federación no apoya las medidas de hecho en ningún momento, nosotros siempre pensamos que se debe respetar la institucionalidad y se debe llegar a acuerdos programáticos consensuados con el Gobierno. Pero sí se quedaron muchos temas pendientes con los dirigentes del paro de 2013. Por ejemplo, las compensaciones que no se ejecutaron como se había acordado, y otros tantos que no se cumplieron.
 
 
CG: Además de las medidas cautelares, ¿qué otras peticiones hace al presidente Duque y al ministro Valencia?
 
(GP): Nosotros hemos insistido en que hay que fortalecer la empresarización de los productores. Pero más importante aún es la reglamentación para delimitar los páramos. Consideramos que esa delineación no se ha socializado con las comunidades, y es algo que nos concierne mucho porque del 40 al 50% de la producción de papa se realiza en zona de páramos. La papa es un producto de ecosistemas altos y es difícil el desplazamiento de nuestros productores que, recordemos, son pequeños productores que han derivado su sustento de esta tradición, heredada de sus ancestros. Los que más han protegido estos ecosistemas son los mismos campesinos, los que han deteriorado los páramos son la explotación minera y el turismo.
 
Para nosotros es muy importante que cuando se delimiten los páramos, se haga una socialización con los pequeños productores y se les den alternativas de subsistencia, como los pagos por servicios ambientales. Colombia es uno de los pulmones del mundo y, como tal, considero que se deben aportar recursos a nivel mundial para el sostenimiento de estos productores, que no se pueden desplazar sin más pues engrosarían los cordones de miseria de las ciudades.
 
Otra petición es la seguridad jurídica para los propietarios de tierras que las han adquirido de buena fe. No se puede poner en tela de juicio la propiedad, por lo cual pedimos una revisión de la Ley de Tierras que se debe analizar con mucho cuidado. Adicionalmente, pedimos la formalización laboral, ya que consideramos que el sector agrícola debe tener una reglamentación que se acomode a sus necesidades y requerimientos.
 
 
CG: ¿Cómo les ha ido con la campaña de fomento al consumo?
 
La Federación administra el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, que apenas lleva 3 años operando. Parte de los recursos se destinaron a la campaña “Una papá bien preparada”, porque hemos notado que el consumo de papa en el país ha ido bajando por algunos falsos conceptos. Por eso, lo que queremos es demostrar las bondades del producto, la diversidad gastronómica, aumentar los momentos de consumo y hacer que la gente comprenda su composición nutricional. (Lea: Lanzan campaña para fomentar consumo de papa)
 
Además, contratamos una empresa para hacer un estudio del consumo real por persona, porque en el sector de la papa hemos tenido un consumo aparente, calculado por la suma de la producción y las importaciones, y dividido por la población. Sin embargo, hay mucha papa que se destina a otras cosas, como consumo animal o desecho, entonces no había un consumo real de la papa. Decidimos hacer mediciones reales en mayo y en agosto. ¿Por qué estos meses? En mayo los consumos son más altos porque coinciden con el Día de la Madre, mientras que en agosto aparentemente disminuye.
 
La primera medición la pudimos hacer en mayo y agosto de 2017, que vamos a comparar con mayo y agosto de este año. En agosto, el consumo fue de 41 kg por persona al año, y la medición de mayo de 2018 nos dio un consumo de 44 kg por persona al año. También hay que tener en cuenta que el año anterior, los precios de la papa y el arroz estaban relativamente bajos. Para mayo de este año, los precios de la papa estuvieron relativamente altos. Entonces tenemos que esperar la medición de agosto, para tener una medición real pero estamos contentos con la campaña, que los productores de papa se vean representados y sienten algo de satisfacción al ver que su producto tiene relevancia a nivel nacional.