Declaran emergencia sanitaria por PPC en Magdalena

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2014
compartir
peste porcina colombia
A la fecha se han vacunado 1.927 porcinos en Magdalena. Foto: ICA.
El ICA tomó la decisión a raíz de 7 focos de Peste Porcina Clásica que se detectaron en las veredas de Jaraba y San Fernando. Para evitar la propagación del virus la entidad adelanta una jornada masiva de vacunación en la zona, en apoyo con Asoporcicultores.
 
El objetivo: vacunar más de 400 predios porcinos en el departamento de Magdalena. La razón: el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró emergencia sanitaria en esta región del país, a causa de los 7 focos hallados de Peste Porcina Clásica, PPC, en las veredas Jaraba y San Fernando.
 
La causa de la emergencia, de acuerdo con Diego Ricardo Rojas Mórea, director del área de erradicación de PPC de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, es el contrabando. Para el funcionario la falta de supervisión del ingreso de animales de contrabando en zonas fronterizas de Colombia, es el porqué de la situación. (Lea: Más de 200 cerdos ingresan semanalmente de contrabando a Colombia)
 
“Con el ingreso ilegal de cerdos y carne de estos animales desde Venezuela y con la suspensión de la vacunación en varias zonas del país, en el mes de junio de 2013 se presentaron los primeros focos en La Guajira, y luego en el Cesar, que fueron entre septiembre y noviembre del año pasado, ahora está en el Magdalena, entonces eso lo que hace es prender las alarmas porque esto es producto del contrabando y de la falta de medidas de controles en carreteras que impidan la movilización de los animales y eso es responsabilidad de las autoridades sanitarias”, explicó Rojas Mórea.
 
Por eso, una de las primeras acciones del ICA y Asoporcicultores para ejercer control sobre la aparición de focos es a través de la vacunación de porcinos. Sin embargo, Ovidio Rondón Palmera,  epidemiólogo de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, del Instituto, confirmó que la alerta se mantiene también en los municipios vecinos del departamento de Bolívar y que son separados por el río Magdalena.
 
Según Rondón, se han desplazado a la zona 4 médicos veterinarios y 29 auxiliares técnicos para evitar una emergencia mayor, también indicó que se atenderán las notificaciones de sospechas de cuadro sistémico, habrá continuación de las actividades de vigilancia en zonas de 3 y 10 km, control de movilización y vacunación. (Lea: Asoporcicultores reitera que el país debe prestar atención a PPC)
 
En  Bolívar,  se desarrollan jornadas de vacunación masiva para controlar la enfermedad y evitar su propagación en los municipios de Mompox y Talaigua Nuevo, y también se adelanta un censo de porcinos en la zona. En lo que respecta al departamento del Magdalena, la jornada de vacunación se adelanta en los municipios de Santa Ana, Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Pijiño del Carmen, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto.
 
Esta actividad se desarrolla conjuntamente con funcionarios de la Asociación Colombiana de Porcicultores, y a la fecha, se han vacunado por el ICA, 303 predios con 1.194 porcinos en zona perifocal de 3 km, incluida Cabecera Municipal de Santa Ana y por el gremio un total 106 predios con 793 porcinos en los municipios de Pijiño del Carmen, Plato y zona no intervenida de Santa Ana.