Dignidad Agropecuaria pide ayuda del Gobierno en época de sequía

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2015
compartir
afectaciones sequía cafeteros
En la carta, las directivas pusieron en consideración del MinAgricultura 4 medidas para mitigar los efectos de la sequía. Foto: CONtexto ganadero.
En una misiva que la entidad le envió al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se explica que ante el déficit del agua, el grano se quema por dentro y por fuera, lo que causa la pérdida de la almendra, y por ende se pone en riesgo la producción de café.
 
En una carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, Dignidad Agropecuaria Nacional, en representación de los productores de café, le hizo un llamado al jefe de la cartera para solventar las necesidades que el sector atraviesa como consecuencia del verano.
 
El gremio aseguró que al menos 90 mil hectáreas se han visto perjudicadas por la falta de agua y que la cifra puede aumentar, en caso de que no se tomen las medidas necesarias. (Lea: Sequía ha afectado el 18 % de la caficultura colombiana)
 
“Como se lo enseñaron en Manizales, la situación que se presenta es dramática. La gran mayoría de hectáreas se pierde en casi su totalidad, hay afectaciones que llegan al 50 % y las que menos daños tienen son del 10 o el 15 %. Muchos caficultores se han visto obligados a dejar de recoger el grano porque está tan quemado, que no paga siquiera recogerlo. La broca y la araña roja, plagas que prosperan en el tiempo seco, se han dispersado y generan grandes pérdidas”, aseguró el gremio.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, aseguró que hasta el momento no se tienen cuantificadas las toneladas que se dejarán de producir, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, “la cosecha ya está saliendo y en enero se termina la recolección del grano, pero hay zonas muy graves”.
 
El gremio también explicó que la mano de obra es escasa en las regiones que se recolecta el grano y que el precio interno que aparece en los registros diarios de la Federación Nacional de Cafeteros solo se paga a los pocos cafés que salen sin afectación por el verano y la broca. (Lea: 10 recomendaciones para 10 productos durante el verano)
 
Se dan casos en los que han pagado $20 mil por una arroba de la pasilla que está saliendo y sabemos de caficultores que han tomado la decisión de abandonar sus fincas y esperar a que pase la cosecha para tumbar o soquear cafetales acabados por el verano. Esta es la realidad que se vive en casi todas las zonas cafeteras del país”, reseñó el gremio en la carta.
 
Por lo anterior, Dignidad Agropecuaria le hizo un llamado al Gobierno para que atienda la emergencia y tome medidas inmediatas que permitan mitigar la crisis que se vive en las regiones cafetaleras del país y puso en consideración las siguientes medidas:
 
1. Modificar los requisitos para la compra de cafés averanados (quemados por el sol y la falta de agua) que permita darle un mayor precio al productor. “Creemos que una medida de ese tipo podría transferirle al cafetero, por lo menos, los descuentos que hoy le hacen por granos deteriorados que si bien son tan solo de $16 mil por carga, en algo ayudan”.
 
2. A los productores con daños en su cosecha por más del 70 % del café producido, “se le deben dar subsidios en fertilizantes para que puedan recuperar sus cafetales y no solo plazos para pagar sus deudas, sino rebajas sustanciales tanto en el capital como en los intereses de los créditos; o como se lo dijo la alcaldesa de Salamina (Olga Constanza Duque Chica), la condonación de las deudas que iban a pagar con la cosecha que hoy esta pérdida”. (Lea: Firman acuerdo para gestión integral del agua)
 
3. A los productores con daños entre el 10 % y el 70 % de su cosecha, se le deben hacer rebajas proporcionales en sus créditos y darles plazos amplios para que puedan pagar lo que quede pendiente por asumir, ya que los daños no permitirán recuperar la producción en 2 años.
 
4. A los productores con daños reparables en el cafetal se les deben dar subsidios en abono, de tal manera que puedan recuperar los árboles afectados y la producción.
 
Para el gremio es claro que para atender adecuadamente la emergencia se debe hacer un censo que permita conocer en detalle quiénes son los afectados, el número de árboles y la merma aproximada en la producción.
 
Esperamos que, sin necesidad de realizar movilizaciones, se atienda la emergencia que atraviesa la caficultura nacional (…) Dignidad Agropecuaria Colombiana encabezará los reclamos que sean necesarios para que el Gobierno nacional dé una solución a la emergencia derivada del prolongado verano pero, además, luchará para que frente al cambio climático se creen los seguros que sean necesarios y se tomen las medidas apropiadas, a fin de que los productores agropecuarios no solo dispongan de riego suficiente, sino que gocen de la protección adecuada para la labor que realizan”, puntualizó la carta. (Lea: El Niño favorece ciertas regiones cafeteras de Colombia)
 
El documento fue firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana integrado por Richard Fuelantala, presidente nacional; Giovanni Vela, Secretario Nacional; y Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional.