Dosis óptimas de polen aumentan los frutos de palma de aceite

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2013
compartir
palma aceite
Con el uso de polen aumenta el número de frutos en híbridos de palma de aceite. Foto: Unimedios.
Según un estudio, con el uso del híbrido interespecífico de la planta, la actividad plamicultora tiene una nueva alternativa, en especial para aquellas zonas en donde enfermedades como pudrición de cogollo, anillo rojo, mancha anular y marchitez sorpresiva registran alta presencia.
 
Un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional indicó que con el uso de dosis óptimas del polen “Oleíferax Guineensis” en cultivos jóvenes y adultos, aumenta el número en híbridos de palma de aceite.
 
El híbrido interespecífico de palma de aceite OG es considerado una alternativa para la producción de aceite en aquellas zonas donde el cultivo no es viable, debido a la presencia de enfermedades como pudrición de cogollo, anillo rojo, mancha anular y marchitez sorpresiva”, aseguró Eliana Méndez Moreno, investigadora de la Universidad Nacional. (Lea: Innovación tecnológica en cultivo y producción de palma de aceite)
 
La exploración tuvo un año de duración. Durante los 3 primeros meses se aplicaron los tratamientos, 5 meses después se tomaron los datos de los cultivos y se dio la maduración de los racimos y los últimos 4 meses se tomó otra muestra de la cosecha y se realizaron los respectivos análisis.
 
Con el uso de plantas, entre los 4 y 9 años de edad, que tuvieron las mismas condiciones normales de cultivo, se pudo establecer que tienen baja disponibilidad y viabilidad de polen, lo cual hace necesario que se dé una labor de polinización asistida para obtener los resultados requeridos, según lo explicó Méndez Moreno.
 
Al analizar la relación entre la polinización y el efecto de varias dosis de polen OG sobre el cuajamiento de los frutos en 5 materiales, de los cuales, 2 son de Ténera, 2 de híbridos OG unipalma y uno de material oleífera Brasil, se pudo establecer que los racimos se cosecharon durante 154 días después de polinizados, es decir que se desarrollaron frutos a partir de un ovario no fecundado.
 
Conclusiones
“En los híbridos OxG, con dosis mayores de polen, se aumenta significativamente el número de frutos normales y racimos, asimismo se disminuye el aborto de frutos, pero la cantidad de partenocárpicos permanece relativamente constante”, afirmó la investigadora. (Lea: ICA definirá cuales son las plagas palmeras de control oficial)
 
Añadió que la edad del material híbrido influye en el efecto ocasionado por las dosis de polen en el cuajamiento del racimo. En el caso del híbrido OxG, el cultivo de menor edad presenta una formación de frutos partenocárpicos superior respecto al de mayor edad.
 
 
Sin embargo, es necesario conducir posteriores ensayos que evalúen el efecto de la dosis de polen en materiales en diferentes épocas del año y bajo diferentes estados y edades de cultivo, así como el potencial de extracción de aceite. “De esta manera se podrá determinar si realmente existe la necesidad de realizar polinizaciones asistidas en ciertas etapas de cultivo que permitan aumentar el rendimiento de aceite”, puntualizó Méndez Moreno.