El Niño llegó y entidades competentes no tienen listo plan de acción

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2014
compartir
Fenómeno de El Niño
A pocos días de que El Niño llegue al país aún no se conoce qué presupuesto se destinó para mitigar su impacto negativo. Foto: CONtexto Ganadero.
Este medio habló con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars y el Ideam para conocer cómo se están preparando para prevenir los impactos del fenómeno. A la fecha solo se han generado alertas.
 
Ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, el país aún no conoce qué entidad es la encargada de mitigar los impactos negativos que se suelen presentar con este tipo de problemática ambiental y que tiene en alerta a varias regiones de todo el territorio nacional.
 
CONtexto Ganadero indagó con el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, para conocer cuál es el presupuesto para contrarrestar El Niño y las acciones preventivas que se vienen desarrollando. (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
 
Desde la cartera Ambiental, el jefe de comunicaciones, Jaime Sarmiento, aseguró que la entidad destina su presupuesto para elaborar acciones orientadas a la investigación y a las alertas tempranas para neutralizar el impacto negativo del fenómeno.
 
Este Ministerio no es una entidad ejecutora, es de políticas, porque la ejecución se tiene que hacer a través de los entes regionales y las autoridades como el Fondo Nacional de Adaptación o las CAR, que son las que tienen el presupuesto de ejecución”, aclaró Sarmiento.
 
Por su parte, un vocero del Ideam enfatizó que desde el Instituto las acciones que se están desarrollando desde hace 6 meses son estudios y anuncios del fenómeno climático, para que las entidades gubernamentales ejecuten proyectos que impacten positivamente en sus regiones. (Lea: Proteger el recurso hídrico, prioridad para enfrentar El Niño)
 
Nosotros advertimos, lanzamos alertas y estamos anunciando con un semestre de anticipación todo lo concerniente al fenómeno. Pero quienes tienen que invertir recursos económicos como tal en las medidas de contingencia son los gobernadores, alcaldes y las Corporaciones Autónomas”, aseveró el funcionario.
 
Frente a esto, este medio habló con Jeniffer Polanía Rincón, vocera de Asocars, para conocer cuál es el presupuesto monetario que la Asociación ha destinado para evitar desastres de grandes proporciones causados por El Niño, pero la funcionaria aseguró que a la fecha no se tiene un “valor específico”.
 
Revisión de concesiones de agua, activar los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo, alertar a los alcaldes y realizar campañas de promoción y divulgación para el uso racional del recurso hídrico, son las acciones realizadas”, aseguró Polanía Rincón.
 
Asimismo, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, explicó que en las sedes de las Corporaciones Autónomas Regionales se vienen realizando acciones de tipo informativo, pero no ejecución alguna de planes concretos. (Lea: Fenómeno de El Niño no se vería afectado por cambio climático, según estudio)
 
Hacemos  un  llamado  para  que  alcaldes, gobernadores y la comunidad en general atiendan las recomendaciones de las autoridades competentes frente el uso del recurso hídrico, activen planes de prevención y consulten permanentemente la fuente meteorológica”, culminó Leal Leal.
 
A menos de 2 semanas para que El Niño llegue, queda claro que es poco lo que se ha hecho para evitar que sus efectos se sientan en las diversas regiones del país. No parece existir un plan de acción concreto y sí una improvisación que es la que ha generado que en oportunidades anteriores los estragos generen pérdidas multimillonarias y muchos productores se queden sin nada.