Empresarios de negocios verdes se toman el Caribe colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Octubre 2017
compartir
negocios verdes, negocios verdes colombia, negocios verdes atlántico, empresas negocios verdes, bioexpo colombia, bioexpo 2017, ganadería colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas colombia
El evento se va a llevar a cabo del 26 al 28 de octubre en Barranquilla. Foto: Bio Expo.
En Colombia se han identificado 796 negocios verdes entre 2014 y 2016, en el marco de la implementación de los Programas Regionales de Negocios Verdes, que han generado 4.332 empleos directos y alrededor de $81 mil 127 millones en ventas.
 
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, realiza en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, la feria de negocios verdes: Bioexpo Colombia 2017, evento que se llevará a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro (Barranquilla), el cual busca promover la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles que contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental y social del país.
 
La feria que nació en 2003 y este año llega a su séptima versión, cuenta con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país. Dicha actividad destaca negocios y experiencias sustentables, a través de diferentes alternativas que invitan a la comunidad a conservar y proteger el medioambiente. (Lea: Los Negocios Verdes: una alternativa de desarrollo para Colombia)
 
Bioexpo Colombia 2017 tendrá 3 componentes: la rueda de negocios en la que empresarios y actores nacionales e internacionales intercambiarán experiencias y fortalecerán su red de contactos; la muestra comercial que contará con 220 expositores en las diferentes categorías; y una agenda académica donde se tratarán temas importantes como biocomercio, el ecoturismo, las oportunidades de negocio y tendencias de mercado, financiamiento verde y mercados de carbono, entre otros. Además, los asistentes también podrán disfrutar de eventos culturales representativos de la región.
 
Se espera que Bioexpo Colombia reciba a más de 5.000 visitantes, y de esta manera los oferentes de Negocios Verdes logren superar las expectativas de negocios de Bioexpo 2015.
 
En el evento participarán empresarios, centros de investigación, universidades, comunidades y asociaciones que fomentan productos sostenibles vinculados al uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, a los eco-productos industriales y a los servicios ambientales incluidos los bienes y servicios de la biodiversidad que cumplen con la “Guía de Verificación y Evaluación de Criterios de Negocios Verdes”, creada por la oficina de Negocios Verdes. (Lea: MinAmbiente presentó modelo de Negocios Verdes en el Atlántico)
 
Los Negocios Verdes en el país
 
En el caso de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, viene fomentando el esquema de Ventanilla Verde, plataforma que ha dinamizado la oferta y la demanda de más de 1.000 productores del departamento que se enmarcan en las siguientes categorías: bienes y servicios sostenibles, ecoproductos industriales y mercados de carbono relacionados con cambio climático.
 
De paso integraron el Nodo de Negocios Verdes en Caldas, del cual hacen parte entidades públicas y privadas que tienen como reto implementar el Plan Departamental de Negocios Verdes, el cual fue formulado recientemente y que contempla 8 estrategias orientadas hacia la documentación de saberes ancestrales, la investigación y el fortalecimiento empresarial y comercial de las personas naturales o jurídicas que gestionan bienes o servicios que cumplen con los criterios de relacionados con esta estrategia.
 
Mientras que en el Atlántico, actualmente existen 63 empresas identificadas como negocios verdes, de las cuales 13 están verificados por parte del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.  (Lea: BioExpo Colombia 2015 presentará alternativas de crecimiento verde)
 
Dentro de la oferta empresarial se encuentran productos orgánicos y alimenticios, artesanías, 3 hoteles ecoturísticos y la empresa Ambbio, que trabaja con microorganismos para el aprovechamiento de todos residuos y que se destacó por la ejecución del proyecto de recuperación del Lago El Cisne.
 
La región central de Colombia se destaca con 279 negocios verdes verificados, la región caribe  se ubica como la segunda en número de negocios verdes verificados con 164; le siguen el Pacífico con 68, la Orinoquía con  50 y la Amazonía con 29.