En Colombia hay tecnología para fotografiar predios desde el aire

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Julio 2015
compartir
Despegue del dron
En un área despejada de 40 metros a la redonda es impulsado el dron, para posteriormente empezar a fotografiar el terreno. Foto: GeoSpatial.
A través de equipos de alta tecnología y liderados por expertos en geografía y cartografía, una empresa colombiana ofrece el servicio a los productores del país que estén interesados en adelantar obras de infraestructura, cuidado del medio ambiente o monitoreo de cultivos.
 
Conforme evoluciona la tecnología, se facilitan algunas labores que otrora parecían ser complejas, costosas y poco eficientes. Una de ellas es fotografiar con precisión un terreno. Antes la tarea se adelantaba a través de satélites o viajes tripulados con los que se podía tener una imagen, que en ocasiones no resultaba tan precisa. 
 
Ante tal limitante, una empresa colombiana viene desde hace 4 años mejorando y facilitando el procedimiento utilizando aeronaves no tripuladas o drones, con los que obtiene información precisa de fincas de amplia extensión, permitiéndoles a sus propietarios adelantar con mayor facilidad obras de infraestructura, protección de los recursos naturales que rodean sus propiedades e incluso monitorear los cultivos.
 
Oscar Forigua, uno de los voceros de GeoSpatial, explicó que la iniciativa ha tenido muy buena acogida, siendo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la entidad que creyó en la compañía y con la que se adelantó el levantamiento de información sobre un terreno de 42 mil hectáreas. (Lea: Satélites y 'drones', los nuevos amigos de los viñedos y del vino)
 
“El proceso es fácil, le pedimos al finquero o empresario que nos dé una ubicación aproximada del predio, en aras de conocer la topografía del terreno. Vamos al sitio y buscamos tener un área descubierta de 40 metros a la redonda para que desde allí pueda despegar el dron y ahí mismo pueda aterrizar sin inconvenientes”, expuso Forigua.
 
Así son las imágenes que entrega la empresa tras el vuelo del dron. Foto: GeoSpatial. 
 
Pero el trabajo no para allí. Gracias a la tecnología de punta y los diversos avances tecnológicos, el dron no es manejado a través de control remoto, toda la información y líneas de trabajo son cargadas a través de una pequeña micro sd, la cual le indica el camino a recorrer y el tiempo que tardará en el proceso, que no es superior a los 45 minutos en una finca de 250 hectáreas.  (Lea: Los drones siguen ganando terreno en la agricultura mundial)
 
“En esa memoria está todo: el área, la cantidad de fotos a tomar y el recorrido que debe cumplir. Una vez se descarga la información, se procesa en 2 o 3 horas y al siguiente día ya está la imagen completa de todas las capturas que hizo el dron durante su vuelo. Se fusionan esas 400, 500 o hasta 2.000 fotografías que tomó el dron, dependiendo el área”, añadió el funcionario, experto en Sistemas de Información Geográfica.
 
Uno de los beneficios que tiene el proceso, además de la fotografía, es que GeoSpatial trabaja con las coordenadas que tiene en su base de datos el Igac, por lo que el cliente no solo se queda con la imagen, sino que tiene coordenadas reales de la posición del predio. (Lea: Drones y radares apoyarán el proceso de restitución de tierras en Colombia)
 
Los interesados en tener fotografías pueden enviar un mail a [email protected] o a través del teléfono (1) 7450044.