¿Es la urea realmente eficiente? Conozca el ciclo del nitrógeno

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2022
compartir
Ciclo del nitrógeno y participación de la urea
Expertos dicen que la urea tiene un ciclo de funcionamiento muy lento, por lo que es recomendable los fertilizantes minerales. Foto: portalfruticola.com

El ciclo del nitrógeno es un circuito vital para la existencia de la vida porque las formas de vida que se conocen son incapaces de fijar nitrógeno a partir de su forma gaseosa. Conozca más detalles de este, y cómo se relaciona con los nitratos y la urea.

 

En el portal de Yara Latinoamérica, se explica que, en la agricultura, el hombre utiliza diferentes fuentes de nitrógeno para suministrarlo a las plantas y así permitir que estas produzcan más alimentos. Por lo tanto, no todas las fuentes son iguales debido a que por ejemplo la tradicional urea debe sufrir diferentes transformaciones antes de convertirse en un nitrato, siendo esta la forma en que las plantas mejor asimilan el nitrógeno. (Lea: Cómo hacer que la ingesta de nitrógeno de las vacas sea eficiente)

 

En el video se explica que una vez llega al suelo, la urea pasa por el proceso de hidrolisis para convertirse en amonio que puede tomar un tiempo aproximado desde seis horas hasta dos días.

 

Durante la presentación del procedimiento, se desprenden gases que contaminan el aire, y algunos como el CO2 son responsables del efecto invernadero por el que atraviesa el planeta tierra.

 

En ese orden de ideas, cuando la urea se transforma en amonio, pueden suceder cuatro situaciones. La primera de estas es que, durante la transformación, se desprenda amoniaco mediante el proceso de volatilización, lo cual significa una pérdida de nitrógeno a la atmósfera.

 

La segunda situación es que la planta lo aproveche en pequeñas cantidades para luego ser acumulado en las raíces. La tercera situación es que debido a su carga positiva sea fuertemente absorbido o fijado por las arcillas del suelo y la cuarta situación está relacionada con que la urea entre en el proceso de nitrificación para convertirse en nitrato.

 

Durante este proceso, dependiendo de las condiciones ambientales se puede generar oxido nitroso y monóxido de nitrógeno, especialmente cuando se permite la acidificación progresiva de los suelos.

 

En ocasiones, la nitrificación puede tardar varios días o incluso hasta semanas debido a condiciones extremas del ambiente o el suelo, existiendo la posibilidad que no pueda llevarse a cabo esta nitrificación.

 

Después de todos estos procesos de conversión el nitrógeno llega a las plantas en forma de nitrato, que es el método por el cual estos seres vivos prefieren absorberlo.

 

Esto quiere decir, que como se expone en el video, la aplicación de nitrógeno en forma de urea, puede ser algo compleja e ineficiente comparado con fuentes basadas en nitratos que contengan nitrógeno a disposición de la planta casi de inmediato.

 

Los fertilizantes minerales con fuentes de nitrato y amonio permiten suministrar a las plantas dos fuentes de nitrógenos diferentes y así garantizan su disponibilidad por mucho más tiempo. (Lea: Fertilización con nitrógeno mitigaría cambio climático)

 

En el video se expone que se puede ser productor para el futuro su se utilizan fuentes de nitrógeno más eficientes como parte de una agricultura sostenible.

 

De igual forma, no solo se puede catalogar como una alternativa más eficiente, sino también más económica para el productor debido a que en la actualidad, insumos agrícolas como la urea, tienen un costo más elevado, lo cual genera un sobre costo en el presupuesto estipulado para la producción. (Lea: La economía del nitrógeno y otros minerales)