optimizar uso fertilizantes
Foto: AGROSAVIA.

Cargando...

Avanza investigación de fertilizantes que incorpore nitrógeno en las praderas

Por - 29 de Marzo 2022

La revista Frontiers, especializada en temas científicos, publicó adelantos de una investigación de AGROSAVIA sobre Bacterias promotoras de crecimiento vegetal endófitas que contribuiría a mejorar la calidad nutricional de los forrajes asociados a ganadería


La revista Frontiers, especializada en temas científicos, publicó adelantos de una investigación de AGROSAVIA sobre Bacterias promotoras de crecimiento vegetal endófitas que contribuiría a mejorar la calidad nutricional de los forrajes asociados a ganadería

La investigación desarrollada por investigadores de los Centro de Investigación Tibaitatá y Obonuco de AGROSAVIA, con la colaboración de investigadores de la Universidad de São Paulo, concluyó que la integración de bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPB) endófitas, o sea que habitan en las plantas, tiene el potencial de mejorar el desarrollo de las plantas dentro de un sistema de praderas con ryegrass y trébol rojo, disminuyendo los requerimientos de fertilización con nitrógeno. (Lea: Usar nitrógeno en los forrajes garantiza proteína para las reses)

Esto representa el inicio del conocimiento para generar nuevas alternativas biotecnológicas que permitan optimizar el uso de fertilizantes nitrogenados en praderas, contribuir a mejorar la calidad nutricional de los forrajes asociados a ganadería y disminuir el impacto ambiental generado por la aplicación inadecuada de la fertilización química.

Los avances en este tema fueron consignados en el artículo científico titulado "Bacterias promotoras de crecimiento vegetal endófitas mejoran el crecimiento y la calidad de las plantas y modulan la comunidad bacteriana de un sistema intersiembra".

Los cultivos intersiembra entre pasto ryegrass y trébol, constituyen una alternativa sustentable para disminuir la degradación del suelo en la producción intensiva de forraje. (Lea: Biofertilizantes, la esencia de la naturaleza)

"Con esta investigación evidenciamos en una fase inicial, que se puede mejorar la calidad del forraje intersiembra mediante la aplicación de bacterias promotoras de crecimiento vegetal, adicionalmente se puede disminuir la dosis de fertilización nitrogenada de síntesis química, lo anterior contribuirá con la disminución del impacto ambiental generado por la aplicación de los mismos. Sin embargo, queda mucho campo por explorar, se deben realizar investigaciones a nivel de invernadero y campo que permitan elucidar los cambios funcionales de las poblaciones del suelo y la planta cuando se aplican biofertilizantes", comentó German Andrés Estrada Bonilla, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá y uno de los autores del artículo.

Para llegar al desarrollo del biofertilizante, el grupo "Sistemas Agropecuarios Sostenibles" continúa explorando nuevo conocimiento en ensayos controlados y de campo bajo sistemas de manejo sostenibles.

Durante la investigación se evaluó el efecto de la inoculación de PGPB, sobre la intersiembra entre pasto ryegrass y trébol, asociación usada en prácticas ganaderas del Trópico Alto Colombiano. (Lea: Los nutrientes del suelo N, P, K)

Para lograr esto, se aplicaron dos microorganismos PGPB endófitos (Azospirillum brasilense y Herbaspirillum sp.) junto con dosis de N reducidas. Para observar si estos microrganismos tenían efecto benéfico sobre las plantas, se realizaron mediciones de productividad, concentración de nutrientes y calidad del forraje. Adicionalmente se evaluó sí cambios en las comunidades microbianas en el suelo están asociados a la inoculación.

Como resultados principales se observó que tanto Azospirillum brasilense como Herbaspirillum sp. presentaron efectos positivos en la calidad del forraje en dosis reducidas de N. Adicionalmente, se observaron cambios en las comunidades bacterianas presentes en estos suelos cuando se inocularon los microrganismos.

Lea el texto de la investigación en este enlace.

Las más vistas