Esto es lo que usted no sabía de los alimentos 'light'

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2015
compartir
Consumo alimentos light
La normatividad de alimentos indica que si hay un producto cuya disminución de calorías es superior al 35 %, se considera light. Foto: www.infofueguina.com.
Expertos indican que su ingesta excesiva no contribuye realmente a la pérdida de peso. Aprenda la forma correcta de consumirlos.
 
Si usted es de esas personas que cree ciegamente en que el consumo de alimentos light le ayudarán a bajar de peso y contribuirán a mejorar su salud, está errado. Expertos indican que una sana alimentación y el ejercicio son la combinación perfecta para llegar al objetivo deseado, especialmente si se padece de diabetes.
 
La normatividad de alimentos indica que si hay un producto cuya disminución de calorías es superior al 35 %, se considera light. De esta forma se pueden crear diferentes alimentos: bajando la cantidad de carbohidratos, grasa y aumentando la fibra. Sin embargo, un producto es light porque le suprimieron cierta cantidad de carbohidratos y tiene adición de otros edulcorantes como sucralosa, maltitol, aspartamo o fructosa”, aseguró Edna Liliana Peralta, directora del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle. (Lea: ¿Cómo comer carne y bajar de peso?)
 
Advirtió que su consumo en exceso puede ocasionar daño en los riñones del consumidor.
 
En otras palabras, este tipo de alimentos fueron creados para atender las necesidades nutricionales de cierta población a nivel mundial y que tienen restricciones en el consumo de productos como sal, azúcar o grasas, como es el caso de los diabéticos o personas con sobrepeso.
 
En el caso del consumo de la crema de leche light, se reduce la cantidad de grasa y se le adiciona fibra para darle la textura al producto, lo que se consigue es un bajo consumo de calorías. Pasa lo mismo con la sal light, que tiene una menor cantidad de cloruro de sodio y tiene compuestos como los derivados del potasio y sirve para las personas que sufren de hipertensión”, añadió Peralta.
 
Por su parte, Patricia Barrera, nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabetes, ACD, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que los alimentos light son buenos en la medida en la que se dirijan a quien los requiere.
 
Sabemos que si el paciente necesita bajar de peso debe reducir calorías, grasa y azúcares, por ello debe buscar productos light con endulzantes especiales y que son bajos en carbohidratos; hay otros que son bajos en grasa y usan en su lugar una mucho mejor”, afirmó Barrera. (Lea: Lo que usted no sabía sobre el consumo de azúcar)
 
Ambas fuentes coincidieron en que la ingesta de estos productos debe ser supervisada por profesionales capacitados en nutrición y, añadieron, que su consumo debe ser regulado y acompañado de ejercicios físicos.
 
“De nada sirve que el paciente compre productos light si consume doble porción de harina en arroz o en papas y si además lo hace en en horas inadecuadas. Lo correcto es comer las harinas en el desayuno y en el almuerzo para que el cuerpo pueda quemar el azúcar, en la noche no porque eso hace que al día siguiente el nivel de azúcar esté alto y además suba de peso”, precisó la nutricionista de la ADC.
 
Asimismo, la Asociación Colombiana de Diabetes indica que en el caso de productos como las gaseosas se recomienda el consumo de las “blancas”, ya que las que tienen un tinte oscuro, o que se conocen como “negras”, son endulzadas con jarabe de maíz, el cual contribuye al incremento del nivel de los triglicéridos y de peso en las personas, “a pesar de que diga light o dieta”, señaló Patricia Barrera.
 
Para el caso de aquellos que consumen helados, que están hechos a base de grasas, lo ideal es que, si la persona se va a dar el lujo de consumirlo, debe tener en cuenta no consumir harinas ni al almuerzo ni a la comida, en caso contrario, nunca se va a estar bien”, puntualizó la nutricionista de la ACD. (Lea: La carne, alimento vital en todas las etapas del ser humano)