Floricultores colombianos se preparan para San Valentín

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2017
compartir
flores colombia economía
El sector floricultor genera 130 mil empleos formales, 64 % ocupados por mujeres. Foto: facebook.com/pages/Asocolflores.
Desde diciembre se inician los preparativos para la movilización de cerca de 500 millones de tallos de 1.600 variedades, dentro de las que la rosa es predominante.
 
Sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar del 18 de enero al 10 de febrero, momento en el que se activa el ‘Plan Pétalo’, liderado por Asocolflores. Durante esta temporada se movilizan más de 38 mil vehículos llenos de flores y se triplica la operación desde el aeropuerto El Dorado con destino principal Miami. 
 
El Dorado incrementa su actividad y el Aeropuerto Internacional de Miami también. A esta terminal llegan aproximadamente el 95 % de las flores colombianas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos, recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico. (Lea: Asocolflores puso en marcha su ‘Plan Pétalo’)
 
Las temporadas de San Valentín y Madres representan el 25 % del volumen total exportación anual, la cuarta parte del volumen total exportado por los floricultores colombianos.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó la importancia de este sector como motor de la generación de empleo formal y ratificó el apoyo del Gobierno a la labor de los floricultores para convertir esta agroindustria en un sector aún más productivo y competitivo.
 
“Felicito a todos los floricultores por el éxito de San Valentín, que en EE.UU representa un día muy especial en donde se celebra el amor, el cariño, y el trabajo en equipo. Así que es un gran orgullo que esa fecha se celebre entregando flores colombianas”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
El ‘Plan Pétalo’ es una realidad año a año gracias al trabajo de Asocolflores, los concesionarios de los aeropuertos OPAIN, AIRPLAN, las autoridades, ICA, DIAN, Policía Nacional, asociaciones como ALAICO, FITAC, ATAC, agencias de carga, aerolíneas y navieras. Gracias a estas organizaciones y sus miembros, la exportación de flores colombianas es una realidad. (Lea: Florverde, 20 años creando sostenibilidad en floricultura nacional)
 
Ecuador: el mayor competidor de las flores colombianas
 
Ecuador es nuestro principal competidor durante la temporada de rosas en San Valentín. Durante los últimos años han posicionado su rosa como la de más alta calidad, sobre todo en el mercado ruso, de quien era el principal proveedor. Sin embargo, el año pasado, tras la caída del rublo ruso y en consecuencia, de la demanda de flores en ese país, Ecuador trazó como objetivo el mercado norteamericano, lo que obligó a los colombianos a tomar medidas para diferenciarse de los ecuatorianos y no perder el liderazgo en uno de los principales mercados del sector floricultor.
 
“Si bien el precio del dólar beneficia a todo el sector floricultor, ha sido importante para enfrentar la mayor competencia y oferta. Ante todo la fortaleza de nuestras flores es la calidad, servicio y la amplia variedad de tipos de flor que nos ha permitido ofrecer bouquets listos para los supermercados, a diferencia de nuestros competidores”, señaló Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
 
El sector floricultor: El mejor lugar para trabajar en el campo colombiano
 
130 mil empleos formales aporta el sector floricultor. De estos trabajos, 36 % son ocupados por hombres y 64 % por mujeres y el 60 % de esta población es madre cabeza de hogar. Dentro de los beneficios que ofrece el sector floricultor a sus trabajadores están incentivos de estudio para ellos y sus hijos, jornadas de salud, servicios de transporte, servicios de alimentación, recreación, entre otros. 100 % de los trabajadores del sector cuentan con un contrato formal de trabajo, así como cobertura por el sistema de salud y seguridad en el trabajo. (Lea: Implementan certificación electrónica para productos agrícolas)
 
A través del programa Asocolflor-es-hogar, 29 mil familias de trabajadores del sector floricultor han sido acompañadas y apoyadas en el proceso de adquisición y mejoramiento de sus viviendas. Por otro lado, como parte de la promoción de capacitación y  formación, alrededor de 3.500 trabajadores son capacitados en temas técnicos por el SENA y cerca de 900 accedieron a otro tipo de formación a través de la misma entidad.
 
Sostenibilidad: Producción más limpia, socialmente responsable y competitiva
 
Programa Finca Florverde
 
Iniciativa que busca fortalecer las capacidades de todos los actores involucrados en la producción y comercialización de flores y ornamentales en Colombia para garantizar que la actividad económica se desarrolla de manera sostenible.
 
Desde la implementación del Finca Florverde, se ha disminuido el uso de plaguicidas peligrosos en un 97 % y en un 78 %, el uso de fumigantes. Asimismo, respecto la medición de huella de carbono, en 2013 solo 6 fincas medían su impacto. En 2016, 102 fincas miembros de Asocolflores midieron su huella en Colombia, de las cuales 26 ya compensan el total de sus emisiones.
 
Sello de certificación Florverde Sustainable Flowers
 
Florverde® Sustainable Flowers nació hace 20 años del compromiso de la floricultura con su entorno, sin dejar de ser eficientes en la producción. Este sello se alimenta día tras día del análisis y trabajo continuo con los productores en diversas áreas de oportunidad. La evaluación y el otorgamiento de la certificación Florverde® Sustainable Flowers es realizado por organismos de certificación independientes y acreditados internacionalmente, como lo son Icontec, SGS y NaturaCert. (Lea: El ICA capacitó a más de 300 agrónomos en cultivos de flores)
 
El 40 % de las flores colombianas exportadas cuentan con este sello de certificación. Florverde® también permite la homologación o el reconocimiento mutuo con otros sellos como GLOBALG.A.P y Rainforest Alliance Certified y con códigos internacionales como ETI, permitiendo así el acceso a nuevos mercados en el mundo.