Así llegaron los floricultores colombianos al mercado asiático

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Mayo 2016
compartir
Exportación flores colombianas Asia
Este año el sector participará en la feria Hortiflorexpo, en Beijín, del 11 al 13 de mayo. Foto: latinpymes.com
Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que este ha sido un trayecto en el que la paciencia y las visitas exploratorias demostraron la calidad y permitieron la presencia del producto.
 
Hace unos días los floricultores colombianos enviaron 90 toneladas de tallos a Tokio (Japón) a través de Korean Airlines. Ahora se preparan para llegar Beijín (China). Conquistar el mercado asiático ha llevado tiempo, según lo manifestó Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, quien ratificó que no es una tarea imposible.
 
El mercado chino siempre se ha sido un destino potencial desde hace muchos años, obviamente hay desafíos como la distancia, los requisitos fitosanitarios o el idioma, en este último es un poco más difícil encontrar gente que hable inglés, por lo que todo se trata con traductores”, manifestó el vocero gremial. (Lea: México abre mercado para todas las especies de rosas colombianas)
 
Pero al hablar del mercado chino, los expertos cuestionan la llegada de Colombia a este lugar, incluso cuando este se encuentra en declive. Al respecto, el presidente de Asocolflores afirmó que la mejor salida es apostarle a los nichos, “China es el mayor productor de flores en el mundo, todo el mundo las consume de forma interna, pero es un producto que no tiene la calidad para ser de tipo exportación y ahí es cuando nosotros aprovechamos la situación”.
 
Una de las razones para que los floricultores colombianos hayan tomado esta decisión fue el incremento del ingreso per cápita, lo que significa una oportunidad para que los tallos latinos estén en espacios asiáticos. “Cada mercado lleva un proceso diferente, en especial para conocer a los clientes”.
 
Por ello, este año el sector participará en la feria Hortiflorexpo, en Beijín, del 11 al 13 de mayo. El espacio destinado para Colombia son 200 metros cuadrados y se contará con la participación de traductores para romper la barrera del idioma.
 
“Uno de los retos es la logística, pero ya tenemos experiencia en el mercado japonés, gracias al vuelo que se despachó hace unos días. Con esa incursión a dicho mercado buscamos ampliar las frecuencias y, además, creemos que desde ese punto o desde Seúl es mucho más fácil llegar a China. Por eso es importante nuestra asistencia a esta feria”, añadió Solano. (Lea: Salen las primeras flores en maceta hacia Panamá)
 
En el evento estarán presentes tallos como rosas, hortensias, crisantemos y alstroemerias. Con esta feria los empresarios colombianos empezarán a explorar nuevos mercados con miras a la expansión y dar a conocer la calidad de las flores.
 
“Queremos que el mercado asiático esté entre los 5 primeros de relevancia para nosotros. Por eso empezamos en Japón, cuando el director de la Aerocivil era Juan Carlos Vélez, conversamos muchas veces sobre la posibilidad de llegar allá y poder tener un vuelo directo. Al inicio encontramos que no había suficiente carga tanto de importación como de exportación. Tuvimos que esperar más de lo que queríamos, hasta que apareció esta oportunidad”, agregó el presidente de Asocolflores.
 
En la actualidad el sector realiza exportaciones en bajas cantidades hacia Corea, dado que el tratado que el tratado de libre comercio entre ambos países no ha entrado en vigencia. Mientras tanto, los comercializadores deben asumir un arancel del 25 % para que los tallos colombianos lleguen a ese, pero una vez inicie dicho acuerdo, el impuesto disminuirá 5 %, es decir, quedará en 20 %; así será durante cada año, hasta que llegar al 0 %. (Lea: Floricultores se le adelantaron a El Niño)
 
Lo que vienen son retos en productividad porque competimos con países como Kenia, también tenemos que modernizarnos tecnológicamente y especialmente en el uso de variedades, porque el solo cambio por cada hectárea puede estar en los USD$ 200 mil, pero es necesario para estar a la vanguardia”, puntualizó el directivo del gremio.