Ganadero, cuide el suelo de su finca porque es un recurso no renovable

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2018
compartir
Suelo es recurso no renovable, importancia suelo agricultura, suelos Colombia, suelo recurso, 4° Seminario Nacional del Suelo, seminario gestión suelo Neiva 2018, seminario nacional gestion del suelo Neiva, sociedad colombiana de ciencia del suelo, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Este y otros temas harán parte del 4° Seminario Nacional de Gestión del Suelo que tendrá lugar en Neiva el 25 y 26 de septiembre. Foto: La Patria
Así lo advirtió Armando Torrente Trujillo, miembro de la Sociedad Colombiana de Ciencia del Suelo, quien recalcó la importancia de una gestión adecuada del terreno y por eso ha organizado el 4° Seminario Nacional del Suelo en Neiva.
 
El experto, que también es coordinador general del seminario, ha dedicado su vida a aleccionar a productores, académicos y profesionales sobre la importancia del suelo, en aspectos como el mantenimiento de coberturas para protegerlo de épocas de lluvia intensa. 
 
“El suelo en el trópico colombiano está sometido a fuertes cambios en las condiciones climáticas. Las lluvias se concentran en unos periodos del año con una intensidad que puede afectar los suelos”, indicó. (Lea: Recomendaciones para tomar una muestra de suelo)
 
Torrente Trujillo explicó que el suelo es un recurso natural que se agota con el paso de los días debido a las prácticas agrícolas que no son sostenibles, así como expresó la preocupación en el sector por la alta contaminación a la que el terreno es sometida por la agricultura intensiva.
 
Este postulado ya fue puesto de manifiesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que en el Año Internacional de los Suelos en 2015 enfatizó que se trata de un recurso no renovable, esto es, “su pérdida y degradación no es recuperable en el curso de una vida humana”.
 
En efecto, el experto sostuvo que un suelo no se recupera sino hasta la generación, y en nuestro país hay prestar especial atención a las condiciones climáticas y las particularidades de la región. (Lea: 6 razones por las cuales debería preocuparnos la contaminación de los suelos)
 
En el territorio colombiano, el 85% de los suelos son de fuerte a extremadamente ácidos. Esa acidez resulta precisamente del lavado que producen las lluvias en estos territorios tropicales”, aseguró el coordinador del seminario.
 
Y agregó: “Si mantenemos coberturas, vamos a conservar la condición buffer del suelo, que se refieren a las relaciones iónicas en equilibrio. Pero si el suelo se lava, se pierden los fertilizantes y las bases de intercambio que son las que nos van a nutrir las plantas”.
 
Este y otros temas se tratarán en el seminario titulado “Gestión del suelo para una agricultura sana, productiva y sostenible” que se llevará a cabo en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana en Neiva los días 25 y 26 de septiembre. 
 
Es la cuarta versión de un espacio donde los asistentes aprenderán sobre bioingeniería, estabilización de laderas tropicales, producción sustentable de cultivos de arroz, por nombrar algunos. (Lea: ¿Aplica usted las buenas prácticas de fertilización?)
 
Sí es posible llevar a cabo la producción agrícola con buenas prácticas de manejo, tratando de conservar el suelo para la posteridad, para continuar con la actividad productiva y, al mismo tiempo, hacer un uso eficiente del agua”, concluyó Torrente.