Ganaderos del Zulia podrán conocer las características del suelo, el clima y la disponibilidad hídrica con un aplicativo

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2021
compartir
Agrosavia, Asozulia, Tecnología, investigación agropecuaria, Distrito de Adecuación de Tierras, río zulia, visor SIG, mapas, distrito de riego, zona de influencia, clima, suelos, aguas, modelación de cultivos, recuperación, ViMaZ, registro climáticos, análisis de suelos, Arroz, maíz, sorgo, soya, girasol, caña de azúcar, pasto brachiaria, pasto mombaza, fertilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
ViMaZ es el visor de mapas que permite a los productores del Zulia poder conocer diversas variables para la producción agropecuaria en su zona. Foto: asozulia.agrosavia.co

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia y la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Rio Zulia (Asozulia), desarrollaron un visor de mapas para el área que comprende el distrito de riego y su zona de influencia (45.536 hectáreas), con base en un sistema de información geográfica (SIG).

 

Allí se tiene información sobre clima, suelos, aguas, y modelación de cultivos, con el fin de presentar alternativas sostenibles de desarrollo agropecuario y una recuperación productiva de los suelos en la zona.

 

ViMaZ, como se denomina al visor, permite al usuario la consulta o visualización de la cartografía digital con el uso de la capa satelital como mapa base, en escala semidetallada, con resolución espacial que va desde el nivel regional al predial. Cuenta con herramientas de medición de áreas y selección de las variables de interés. (Lea: Nueva app para información y control de malezas en los potreros)

 

Esta herramienta de información beneficia cerca de 1500 productores del Distrito de Riego del Zulia y su área de influencia interesados en una planificación productiva y cuyas actividades agropecuarias giran en torno al arroz, la ganadería, la palma de aceite, y los cítricos, principalmente.

 

ViMaZ fue desarrollado bajo el liderazgo del investigador Ph.D. César Augusto Terán Chaves y el Ing. Diego Sánchez Vivas en el marco del proyecto Alternativas Tecnológicas Agropecuaria para el Distrito de Riego del Zulia.

 

Según Terán, “el usuario del ViMaZ, el planificador de políticas a nivel local o los productores pueden acceder a este visor que permite navegar en cuatro módulos temáticos: las características de suelo (fertilidad y condiciones físicas); el clima (precipitación, temperaturas, evapotranspiración, etc.; la disponibilidad hídrica y las necesidades de riego; y, los niveles esperados de producción de algunos cultivos según las fechas de siembra y el riego aplicado.

 

Para el desarrollo del análisis climático se consideró una ventana de 30 años de registros climáticos. Durante este periodo se seleccionaron los años: típico promedio, año de excesos hídricos, y año de déficit hídrico, estos resultaron ser los años 1996, 2010 y 2001 respectivamente. Para cada una de las variables climáticas presentadas aquí se consideraron estos tres años.

 

En cuanto a los resultados de análisis de suelos, mostraron deficiencias de materia orgánica, fósforo, magnesio, potasio, azufre, y excesos de hierro. La fertilidad es de media a baja en el 81 % del área. En la mayoría del área del distrito los suelos presentan algún nivel de degradación física como problemas de compactación, adensamiento, pérdida de la capacidad de retención de agua, baja aireación, velocidades lentas de infiltración y pérdida de la estabilidad estructural. Se recomienda el establecimiento de sistemas productivos que incluyan nuevas técnicas de nivelación de los suelos (para arroz), descompactación de los suelos, incorporación de materia orgánica como los abonos verdes, rotación de cultivos, cultivos de cobertura y leguminosas, entre otras. (Lea: Con Galápp, usted puede consultar precios de insumos y compararlos

 

El modelamiento espacial y temporal de cultivos se realizó con AquaCrop-OS. Modelar distintos escenarios se convierte en un factor determinante en la toma de decisiones por parte del productor o un planificador central. En este sentido, para obtener alternativas de cultivos herbáceos que podrían eventualmente ser consideradas en el distrito de riego, como alternativas productivas al cultivo de arroz, se realizaron simulaciones del desarrollo, crecimiento y producción de biomasa de ocho cultivos: arroz, maíz, sorgo, soya, girasol, caña de azúcar, pasto brachiaria y pasto mombaza.

 

Con un enfoque de agricultura inteligente ViMaZ puede facilitar al productor la toma de decisiones para planear estratégicamente el desarrollo de sus cultivos con el fin de lograr mayores producciones y mejorar la rentabilidad, cubriendo las limitaciones locales identificadas en cuanto a la degradación de los suelos y a los efectos de la variabilidad y el cambio climático.