Ministro de Agricultura expuso su plan para el sector agropecuario en Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2018
compartir
Visita ministro de Agricultura a Fedegán agosto 2018, ministro Agricultura Andrés Valencia, ministro Agricultura visita Fedegán 2018, ministerio Agricultura 2018, Plan Estratégico de la Ganadería 2018-2022, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, esbozó parte de su plan de trabajo frente a la junta directiva de Fedegán. Foto: CONtexto ganadero
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, y los 22 miembros de la junta directiva recibieron al titular de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, para compartir las proyecciones sobre cómo sacar adelante al sector ganadero.
 
El ministro de Agricultura fue invitado a la junta directiva del gremio cúpula de la ganadería en Colombia, que se celebró el pasado miércoles 29 de agosto en las instalaciones de Fedegán en Bogotá. (Lea: MinAgricultura anuncia profunda transformación de la cartera)
 
Este encuentro era esperado por los dirigentes gremiales que representan sus regiones ante el órgano rector y que anhelaban conocer de primera mano la visión que Valencia tiene para la cartera, pero especialmente para el sector ganadero.
 
Al inicio de la reunión, Lafaurie comenzó exponiendo las problemáticas más graves que aquejan a los productores pecuarios de todo el país, y recordó las arremetidas de los exministros Juan Camilo Restrepo y Aurelio Iragorri a la gestión de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, sobre las cuales este último tuvo que retractarse en días pasados (Lea: Iragorri reconoce y se retracta de afirmar 'que antes se los robaban y ahora no' (los recursos del FNG).  
 
En esta medida, el dirigente celebró que a la cabeza del Ministerio de Agricultura haya llegado una persona que conoce el sector agropecuario, no solo desde la función pública (Valencia fue director del ICA), sino también en los gremios. (Lea: Iván Duque designó a Andrés Valencia como Minagricultura)
 
Por su parte, Valencia reiteró su compromiso de reducir la ejecución de recursos desde la cartera y trasladarla a las agencias, la reforma integral del ICA para designarle solamente funciones de sanidad animal y vegetal, y de mantener un diálogo directo con los gremios agrícolas y pecuarios.
 
Específicamente con los ganaderos, adelantó que se está trabajando para levantar la medida de zona de contención impuesta debido al brote de fiebre aftosa, así como ha propuesto un Puesto de Mando Unificado permanente en la frontera con Venezuela para luchar contra el contrabando.
 
Al concluir la visita del ministro, los dirigentes ganaderos se mostraron satisfechos por el perfil del funcionario, que según ellos, conoce más del sector que sus antecesores. (Lea: Ganaderos piden congelar los $90 mil millones de la liquidación del FNG mientras regresa a Fedegán)
 
“El ministro Valencia tiene todas las condiciones, una alta capacidad técnica y una larga trayectoria en el sector agropecuario, no solamente por su paso en los gremios cafetero y avícola, sino que además se aproxima con profundidad y criterio a los temas que preocupan a un subsector como el nuestro que tienen un impacto importante en la economía rural”, sostuvo Lafaurie.
 
El presidente de Fedegán calificó esta primera reunión como “fructífera”, en la cual pudieron expresar la visión de la ganadería en este cuatrenio, el Plan Estratégico de la Ganadería PEGA 2018 – 2022:
 
A partir de ahora vamos a sentarnos con los equipos técnicos a ajustar ese plan, a tratar de que el plan responda ya no a la visión de Fedegán, sino a la visión compartida entre lo que el ministro define en materia de política sectorial y lo que un gremio como el nuestro puede aportar”.
 
Por su parte, Carlos Alfonso Luque, presidente de la junta directiva de Fedegán, destacó que el ministro respondió a todas las inquietudes de los ganaderos, incluida la preocupación que ha surgido por los Tratados de Libre Comercio firmados y los que se están negociando.
 
El ministro va a entrar a revisar todos los TLC, estamos esperando que lo haga prontamente porque ya se viene el acuerdo con Nueva Zelanda. Sabemos que él los estudiará y tendrá una visión objetiva para tomar decisiones, y creemos que vamos a obtener buenos resultados”, dijo.