“Gobierno normalizó la relación con Fedegán”: MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, #36CongresoGanadero, Congreso Nacional de Ganaderos, Andrés Valencia Pinzón, Ministerio de Agricultura, fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, retalación del gobierno, aftosa, Fiebre aftosa, ICA, fondo parafiscal, parafiscalidad ganadera, FNG, Fondo Nacional del Ganado, recursos parafiscales
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, puso fin a las diferencias que afectaron la relación entre el gremio y el Estado. Foto: CONtexto ganadero.
Durante la instalación del 36º Congreso Nacional de Ganaderos, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, indicó que las diferencias que otrora permearon la relación entre el Estado y el gremio quedaron terminadas y prometió trabajar unidos para enfrentar los desafíos del sector.
 
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, afirmó que las diferencias del pasado con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, están superadas y que hoy, es un momento histórico en donde el Gobierno y el gremio deben trabajar articulados en pro de generar un sector con más equidad para las 450 mil familias que dependen de esta actividad. (Lea: Inicia el 36º Congreso Nacional Ganadero)
 
Durante su intervención, el funcionario hizo un llamado a los ganaderos para que entre ellos encuentren la manera de conciliar sus intereses, pues la división en múltiples organizaciones no le hace bien a la ganadería colombiana y por el contrario le resta relevancia y dificulta enormemente la coordinación de acciones con el Gobierno.
 
“Por eso hoy, haciendo honor a la grandeza de todos los que dedican su vida al campo, hago un llamado para que Fedegán y las demás agremiaciones ganaderas se sienten juntos a trabajar en favor de la actividad. Son muchas más las cosas que los unen que las que los separan. La búsqueda del consenso y la unidad serán muestra irrefutable de que los ganaderos de Colombia son hombres recios, de palabra y compromiso, y que como caballeros encontrarán juntos el camino hacia el consenso”, sostuvo. 
 
Recordó que él hace parte de un Gobierno inclusivo en el que las diferencias del pasado serán superadas en pro del logro de los tres grandes propósitos en torno a los cuales Iván Duque ha congregado al país: unidad, legalidad y emprendimiento. (Lea: Importante presencia gubernamental tendrá el Congreso Ganadero)
 
“Por eso, en esta oportunidad somos protagonistas de la histórica ocasión en que el Gobierno normalizó la relación con Fedegán. Hoy estamos aquí reunidos y damos terminadas las diferencias que otrora permearon la relación entre el Estado y el gremio, y prometemos trabajar unidos por la soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la ganadería”, manifestó el funcionario tras un sonoro aplauso del auditorio. 
 
Entrega del FNG
 
El ministro de Agricultura indicó que parte de la normalización entre el gremio y el Gobierno pasa por poner fin a la indefinición en la administración del FNG. Por esa razón el funcionario viene trabajando con el equipo jurídico del ministerio para adelantar los trámites necesarios para entregar la administración de la cuota parafiscal de fomento ganadero y de esta manera continuar fortaleciendo al sector.
 
Brindaremos las garantías a todos los ganaderos en cuanto a que el administrador de la cuota parafiscal cumpla con los requisitos establecidos tanto en las Leyes 89 y 101 de 1993, como en las sentencias de la Corte Constitucional”, expresó. (Columna: 36º Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Entre las condiciones que debe cumplir quien administre la parafiscalidad, está la representatividad a nivel nacional y el carácter democrático ya que así se podrá desarrollar una impecable labor de inversión en el sector.
 
Este cuatrenio reviste una gran oportunidad para que la ganadería –porque somos creyentes del beneficio del trabajo mancomunado– pero también porque estamos enfocados en que el ministerio recupere el liderazgo del sector con políticas que promuevan la productividad, la rentabilidad y la competitividad”, amplió. 
 
Superar la aftosa
 
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el primer desafío a superar –con el concurso de los productores– es el flagelo de la fiebre aftosa. Esa situación que desde finales de 2017 está afectando la actividad ganadera colombiana ha ocasionado enormes repercusiones económicas en el hato. (Lea: Todo listo para el evento más importante de la ganadería en Colombia)
 
Recordó que tras su llegada al Ministerio de Agricultura, tuvo que enfrentar los brotes en Boyacá, Cesar y La Guajira, ya que desafortunadamente las acciones para el control de los focos registrados en septiembre del año pasado no fueron efectivas. A pesar de que la enfermedad hasta hace muy poco había sido erradicada con vacunación, hoy se muestra implacable sobre la ganadería colombiana. 
 
Cual sería mi orgullo cuando en 2007 siendo gerente general del ICA, fui testigo del otorgamiento a Colombia del estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación. Cual no sería mi frustración cuando siendo la cabeza del Ministerio de Agricultura, nuestra nación ha sido objeto de la pérdida de esa condición”, lamentó.
 
No obstante, ante los ganaderos del país agremiados en Fedegán, se comprometo a liderar desde la cartera agropecuaria las acciones que permitirán recuperar el estatus sanitario para el país. (Lea: Abiertas las invitaciones para el 36° Congreso Nacional de Ganaderos)
 
El ministro también recalcó el trabajo que se está haciendo para recuperar la misión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reforma que tiene tres aspectos.
 
En primer lugar un proceso de tercerización de las funciones de la entidad. Segundo lugar adelantamos una revisión de los costos y tarifas de la entidad. Y en tercer lugar se fortalecerá la presencia regional permitiéndonos eliminar la actual debilidad técnica de la Autoridad sanitaria”, explicó. 
 
Valencia Pinzón también trató temas como la trazabilidad bovina, ganadería sostenible, el trabajo que se ha realizado con la Polfa, la Dian y el Invima para controlar el ingreso de ganado de contrabando y el abigeato, entre otros asuntos propios de la coyuntura del sector ganadero. (Lea: En un mes, prepárese para el evento más importante del sector ganadero)
 
Este cuatrienio reviste una gran oportunidad para la ganadería porque somos creyentes de los beneficios del trabajo mancomunado. Pero también porque estamos enfocados en que el Ministerio recupere el liderazgo del sector con políticas que promuevan la productividad, la rentabilidad y la competitividad”, concluyó el ministro Valencia Pinzón.