Harina de rocas en fincas para mejorar suelos
Foto: harina.info

Cargando...

Haga polvo las rocas de sus fincas y mejore sus suelos

Por - 13 de Julio 2022

Cuando se hace un análisis del suelo, con frecuencia se encuentra que hay deficiencia de minerales en este, por eso hay que buscar enmiendas que lo revitalice. Conozca cómo por medio de rocas o piedras, puede devolverle los minerales al suelo.


Cuando se hace un análisis del suelo, con frecuencia se encuentra que hay deficiencia de minerales en este, por eso hay que buscar enmiendas que lo revitalice. Conozca cómo por medio de rocas o piedras, puede devolverle los minerales al suelo.

Elías Rivera Hernández, experto en tema de rocas, explica en un video que hay que aprender a remineralizar el suelo usando harina o polvo de rocas, que se pueden encontrar con facilidad en el entorno de todo productor. Con esta herramienta se puede lograr que el suelo brinde alimentos que nutren y que conservan el bienestar y salud de los humanos.

La deficiencia mineral que existen en el suelo se puede corregir a través de diferentes tipos de harinas de roca, pues por medio de esta podemos elaborar la enmienda mineral que nuestro suelo necesita”, dice Rivera Hernández, (Lea: Roca fosfórica: un fertilizante ideal en la producción de pastos)

Existen diferentes tipos de rocas o piedras que tienen distintos minerales como las calizas, las silicatadas, las basálticas, las areniscas, las calcáreas, granito, entre otras.

“Lo que tenemos que hacer es tomar estas rocas y molerlas hasta hacerlas polvo. En la naturaleza existe una gran variedad de rocas, por lo tanto, lo que podemos hacer es molerlas para luego preparar nuestra mezcla de harina de rocas”, menciona Rivera Hernández.

De acuerdo con lo mencionado por el experto, el color de la harina habla de la diversificación de los minerales. Existen rocas que tienen 50 y hasta 70 minerales, que ayuda directamente a revitalizar el suelo.

En palabras de Rivera Hernández, “si usted estaba preocupado con tanta piedra que había en su predio, ahora ya sabe que hacer porque estas son fuente de minerales y las puede moler, triturar y aplicarlas al suelo para hacer la enmienda mineral que necesita la tierra”,

Estas se convierten en una alternativa muy económica y eficiente para mineralizar el suelo ya que contienen elementos que permiten que el suelo se desarrolle mejor, además ayuda a corregir patógenos. (Lea: Es necesario corregir acidez del suelo una vez al año)

“Permiten establecer el equilibrio nutricional del suelo y, sobre todo, nos permite obtener productos con diversificación mineral a fin de sostener la vida, la salud y el vigor de los humanos, pues a mejor equilibrio nutricional, menos síntomas y signos negativos se presentarán en la salud”, asegura Rivera Hernández.

La utilización de la harina de rocas debe estar asociada a los microorganismos, pues son estos los que actúan sobre los minerales que contiene la harina de rocas, entonces los solubilizan y los ponen en biodisponibilidad para que la planta los pueda absorber y así transmitirlos al fruto.

Cuando no hay presencia de microorganismos, no hay disponibilidad de los minerales, por lo tanto, al productor le toca buscar otras formas de enmendar los daños o fallas que tiene el suelo, lo que implica que se haga un gasto mayor. (Lea: ¿Usted cree que el suelo es todo lo que ve? Le contamos como puede estar equivocado)

La harina de rocas se puede aplicar directamente al suelo por medio del voleo, para que una vez aplica se procesa a cavar la tierra para que esta se incorpore, de tal manera que la microbiología ponga disponible todos los minerales que contiene esta harina.

También se puede aplicar alrededor de cada planta, por lo que hay que aclarar que esta harina de rocas no perjudica el cultivo porque es incorporada en el suelo a través del agua y otras herramientas”, concluye Rivera Hernández.