Roca fosfórica: un fertilizante ideal en la producción de pastos

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Septiembre 2014
compartir
Escorias Thomas
Este subproducto obtenido de la producción de acero, es una buena alternativa a la hora de fertilizar de forma orgánica. Foto: fertilizantesorganicos.org
Su uso era frecuente hasta hace relativamente poco tiempo; sin embargo, es considerado por muchos expertos como lo más indicado para obtener pasturas y forrajes de calidad.
 
Más de 40 productores pecuarios son esperados a partir de las 3:00 pm en el auditorio del Comité de Ganaderos de Norte de Santander para que participen en una charla sobre las ventajas de usar este producto en las explotaciones bovinas.
 
Con el propósito de explicarles a los productores pecuarios las ventajas que tiene la roca fosfórica como fertilizante ideal en la producción de pastos y forrajes para bovinos, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander convocó a los empresarios de la región. Durante la jornada, además de aprender sobre este tema, también podrán conocer la experiencia que ha tenido Colombia con el uso de este material. (Lea: Ganexpo trae a Colombia H2H, fertilizante orgánico de alta calidad)
 
Otro de los objetivos de la charla es manifestarles a los asistentes los perjuicios que genera en el largo plazo la aplicación de fertilizantes químicos en el suelo. Se les mostrará como estos productos con el paso de los años deterioran la tierra, dificultando la producción de pasturas de buena calidad para el consumo de los semovientes.
 
Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, aseguró que durante la conferencia de Ricardo Flórez, experto en la materia, los asistentes van a conocer un abono orgánico elaborado a base de piedra fosfórica que es menos lesivo con la tierra, pero mucho más amigable con ella y con el medio ambiente, esto a pesar de que sus resultados no se puedan ver de forma inmediata. En Colombia se falsifican productos ecológicos: Fedeorgánicos
 
“Ya hay productores del departamento que están apostándole a esta clase de insumos naturales, con el propósito de que dejen a un lado los productos químicos y le saquen mayor provecho a lo que la misma tierra nos brinda”, argumentó Portilla Luna.
 
Por su parte, Ricardo Flórez Escobar, ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas e ingeniero de Acerías Paz del Río, le reveló a CONtexto Ganadero algunos detalles de su presentación en donde hizo énfasis en la importancia de aprovechar el Escorias Thomas, un fertilizante natural obtenido como derivado del proceso de producción del acero en los hornos convertidores.
 
El experto señaló que las máquinas utilizadas provocan la oxidación del carbono, fósforo y silicio obteniendo al final un producto compuesto por óxido de calcio, anhídrido fosfórico, óxido de magnesio, y en menor cantidad óxido de manganeso, cobalto, molibdeno, cobre y zinc, ideal para suelos ácidos y neutros. (Lea: Con residuos orgánicos, lixiviados y lombricompuestos realizan abonos)
 
“Este abono ha sido avalado gracias a investigaciones elaboradas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; entidades que han llevado a cabo experimentos en suelos tropicales verificando su eficiencia, por lo que se convierte en una alternativa viable y económica para abonar los predios ganaderos de Norte de Santander”, argumentó Flórez Escobar.
 
La charla dará inicio a partir de las 3:00 pm en Cúcuta, por lo que los productores interesados en asistir aún tienen tiempo de hacerlo, comunicándose al (7) 5791488 para que su cupo sea apartado. (Lea: Los abonos orgánicos sólidos)