Hortifrutícolas reclaman 5 tareas pendientes al MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2016
compartir
Compromisos MinAgricultura y hortifrutícolas
Entre los acuerdos incumplidos está la participación de intermediarios. Foto: CONtexto ganadero.
La presencia de intermediarios, las afectaciones del cambio climático, el acceso a créditos, un paquete tecnológico y la adecuación de vías han hecho que los productores del país pierdan la confianza en el Gobierno Santos y tengan que buscar alternativas para sobrevivir en el campo.
 
Bonisalvo Susa, presidente de la Cadena Nacional del Fríjol, aseguró que, contrario a lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón resalta en materia de productividad y economía, la situación del sector agropecuario del país no ha cambiado luego del paro que tuvo lugar en 2013, y antes ha empeorado.
 
Para el vocero del sector agrícola, el panorama empeora y prueba de ello es que el precio de los insumos es cada vez más alto, teniendo en cuenta que la gran mayoría se importan a un costo elevado producto de la devaluación del peso colombiano frente al dólar.
 
Adicionalmente, recordó que el Gobierno Nacional decidió reducir los aranceles de los alimentos importados, como el fríjol, con el fin de bajar el nivel de inflación en el costo de los mismos. (Lea: Paperos afirman que Gobierno no ha cumplido 4 acuerdos desde 2013)
 
Sobre los acuerdos alcanzados tras el paro de 2013 dijio que "no llegaron a nada y se quedaron en la mesa. Además, también estamos afectados con el tema de las importaciones. El Gobierno se había comprometido con la transformación del campo, en adecuar las vías terciarias, brindar un paquete tecnológico con asistencia técnica y distritos de riego, pero finalmente nada de eso se ha cumplido. No hay una política agraria”, aseguró Susa.
 
Lo anterior ha generado que el sector se una con otros productores con el objetivo de analizar qué mecanismos se pueden implementar para la derogación del Decreto 343 del 29 de febrero de 2016 y así “no tener que producir comida en condiciones precarias”, añadió el presidente de la Cadena Nacional del Fríjol.
 
Otro de los temas que tiene insatisfechos a los productores con el Gobierno Nacional es la falta de medidas para mitigar los efectos del cambio climático, lo que conllevó a que hace 8 años iniciaran un trabajo de asociatividad con pequeños productores de diferentes regiones del país.
 
“Nos convencimos de que solos no podíamos, nos organizamos en 11 núcleos con 46 asociaciones, es decir, hay 12 mil productores y todos hallamos formas de ser más competitivos y sostenibles. Buscamos que el Gobierno nos ayude en el establecimiento de sistemas de riego para producir comida, pero es la hora en la que el ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia) y el presidente de la República no han dicho nada para mitigar las pérdidas por el cambio climático”, manifestó Bonisalvo. (Lea: 6 temas con los que Gobierno sigue sin cumplirles a los cafeteros)
 
El acceso a créditos también se dificulta cuando la producción no es la deseada, teniendo en cuenta el clima. “Si nosotros nos pasamos 30 días en el pago de una cuota por circunstancias como problemas de rentabilidad que se generan por la poca producción, entonces nos cobran el 10 % por ley. El Banco Agrario nos presta, sí, pero no tenemos beneficios”, amplió el vocero del sector frijolero.
 
Por su parte, Gilberto Aparicio, representante de la Corporación para el Fomento y Desarrollo Regional, Cofoder, en Santander, recordó que el sector agropecuario decidió no unirse al paro de 2013 confiando en que el Gobierno cumpliera con políticas como la reducción de los insumos, la comercialización de los productos sin la intervención de intermediarios, así como la socialización de proyectos que beneficien al campo. Nada de eso ha sucedido.
 
Habíamos establecido esos compromisos con el ministro (Rubén Darío) Lizarralde, llegó (Aurelio) Iragorri y no nos ha querido escuchar, pedimos citas y nos abren agenda, pero no las cumple y manda a terceros, nunca tratamos con él. Hoy el problema es la comercialización porque el intermediario es el que se queda con las ganancias y el campesino es el que lleva del bulto”, afianzó el vocero de Cofoder. (Lea: Arroceros dicen que ninguno de los 5 MinAgricultura les ha cumplido)
 
Sobre la eliminación de los intermediarios Aparicio dijo que: “El ministro (Iragorri) habla muy bonito por los medios, pero a nosotros como asociación nunca nos dan la cita para hablar sobre eso. Entonces, hemos tenido que aliarnos con la ANDI para trabajar en programas de asistencia técnica y también la comercialización de alimentos, eso es lo que el Gobierno debería hacer, pero se inventan proyectos grandes como Colombia Siembra y no explican cómo se va a comercializar un producto”, puntualizó.