Paperos afirman que Gobierno no ha cumplido 4 acuerdos desde 2013

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2016
compartir
Cultivo papa
Entre las peticiones que hacen está la restricción de importaciones de papa. Foto: Fedepapa.
El alto precio de los insumos, la dificultad para acceder a créditos, las importaciones y la protección del medio ambiente son temas por los cuales se dio el paro agrario hace 3 años. A la fecha, ninguno de los puntos se ha cumplido a cabalidad. Ante eso, el sector participará en el paro del 17 de marzo.
 
Hace 3 años el sector papero en Tunja estableció 4 acuerdos con el Gobierno Nacional, los cuales sirvieron para conjurar el paro que inició el 19 de agosto y finalizó el 12 de septiembre de 2013. Dichos acuerdos se basaron en la reducción del costo de los aranceles, el acceso a créditos y pago de las deudas, las importaciones de papa y la protección de zonas ambientales.
 
Al respecto, Walter Benavidez, secretario general de Dignidad Agropecuaria y vocero de Dignidad Papera en Boyacá, recordó que con respecto a la reducción del precio de los insumos, el Gobierno Nacional realizó la importación de 20 mil toneladas de triple 15 con el fin de menguar los costos de producción. Sin embargo, la iniciativa no tuvo un efecto de largo plazo. (Lea: Preocupa distribución de fertilizantes provenientes de Rusia)
 
“Pedimos una reducción del 30 % en el costo y no se llevó a cabo, entonces el Ministerio de Agricultura (y Desarrollo Rural) compró esos fertilizantes de Rusia, pero no tuvo un impacto cercano al 1 % de lo que nosotros gastamos. Este es un oligopolio de unas empresas que mandan en el mercado de los insumos y el Gobierno no ha querido entrar a hacer la intervención directa”, enfatizó.
 
Benavidez aseguró que con la importación de insumos, el solo descargue en el puerto aumenta en un 70 % el precio final. “Hay insumos que con el solo traslado al centro del país se encarecen entre 120 % y 150 %, ¿dónde está el Ministerio de Agricultura?”.
 
Con respecto al acceso de créditos de fomento agropecuario, el vocero de Dignidad Papera afirmó que algunos productores tienen deudas y que a ello se suman los problemas de tipo técnico como el manejo de plagas y enfermedades, los cuales contribuyen a que se generen gastos y no se salden esos compromisos.
 
“Nosotros le pedimos al Ministerio de Agricultura la creación de un Fonsa, el cual comprendía un periodo de gracia de 4 años y una deuda para pagar a 10 años, teniendo en cuenta el flujo de caja del productor. Se cumplió para aquellos con compromisos menores a $ 20 millones, pero quedaron excluidos varios no solo por este monto, sino a aquellos por un valor superior”, expresó Benavidez. (Lea: Acusan al Gobierno de no tomarse en serio el Paro Agrario)
 
Sobre las importaciones de papa, se expidió el Decreto 2210 del 7 de octubre de 2013, mediante el cual se establecieron controles de ingreso a la papa, fríjol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros, provenientes de la Comunidad Andina y el Mercosur. Sin embargo, dicho decreto se venció el pasado 31 de diciembre de 2015.
 
“El Ministerio dice que no hay alimentos en el país y eso es mentira, lo que pasa es que tenemos un problema climático y además el Gobierno quebró a muchos campesinos. Ahora, mucha gente se endeudó nuevamente para sembrar y si abren la posibilidad de importar papa, pues cuando se dé la cosecha el precio va a reventar a los productores y no van a poder cumplir con el pago de los créditos”, añadió el vocero de Dignidad Papera.
 
Paralelo a ello, el vocero del sector aseguró que también se habían establecido controles para el ingreso de papa de contrabando, una tarea que “se hizo a medias” por falta de controles en los protocolos sanitarios por parte de las entidades autorizadas.
 
El último tema por cumplir consiste en la protección de los páramos y el medio ambiente. Sobre este, Benavidez informó que el sector se ve afectado con los permisos que otorgó el Gobierno Nacional para llevar a cabo actividades relacionadas con las explotaciones mineras, las cuales han ocasionado la reducción del nivel de los caudales y que los campesinos no tengan disponible el recurso hídrico. “Lo que hicieron fue cambiar la vocación del suelo”. (Lea: Sector papero reitera al Gobierno que no hay necesidad de importar)
 
Con lo anterior, el sector indicó que el Gobierno Nacional no le ha dado cumplimiento siquiera al 50 % de los compromisos, razón por la cual el sector tomó la decisión de hacer parte del paro nacional que se tiene programado para el próximo 17 de marzo próximo.