Ideam buscará combatir cambio climático de los próximos años

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Marzo 2014
compartir
inundaciones en colombia
El Instituto espera prevenir al sector agropecuario de los fenómenos climáticos. Foto: CONtexto Ganadero.
Por medio de una investigación a largo plazo, el Instituto espera prevenir a los productores agropecuarios para que sus siembras no se vean afectadas por las temporadas de verano o invierno que se dan en el territorio nacional.
 
En días pasados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en cabeza de su director, Omar Franco Torres, informó que está realizando una investigación cuyos resultados buscan ayudar a combatir el cambio climático que se podría originar durante los próximos años en Colombia.
 
De acuerdo con el funcionario, este informe será un documento técnico que permitirá mostrarle al país, especialmente a los productores agropecuarios, los espacios a futuro y las condiciones del tiempo y el clima del país para mejorar la ruralidad colombiana. (Galería: ¿Cómo ayuda la ganadería a mitigar el cambio climático?)
 
Con esta investigación se diseñará todo el riesgo por los temas asociados a la climatología para el futuro del país. Obviamente, el informe estará regido con modelos que están corriendo a 2040, 2070. Allí estamos entregándole al país las condiciones del clima a futuro”, añadió Franco Torres.
 
De igual forma, el director del Ideam informó que con este documento se espera tener una mejor comunicación con los sectores productivos del país, para que cada eslabón agropecuario colombiano logre blindar sus escenarios frente a variaciones climáticas.
 
Nos vamos a reunir con los gobernadores y los alcaldes en las diferentes entidades territoriales, para lograr un trabajo único sobre cómo se desarrollarán las estrategias de prevención a nivel local y departamental”, acotó Omar Franco.
 
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, declaró que desde ya los sectores productores del campo en el país se deben comprometer con el cambio climático. (Lea: Cambio climático agudiza la crisis ganadera)
 
"Colombia es uno de los países con mayor vulnerabilidad climática y ya nacieron o están naciendo los que verdaderamente van a tener los impactos de este cambio. Nosotros vamos a trabajar con los sectores, como se está haciendo con Bogotá y Cundinamarca, para mejorar día a día", añadió Sarmiento.
 
Se espera que este informe les dé claridad a los productores agropecuarios en cuanto a los fenómenos climáticos, para que en la ruralidad colombiana no se vuelvan a repetir casos como los vividos en las recientes olas invernales.