Importancia de la alimentación en el sistema productivo del cuy

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cuyes, nutrición de los cuyes, nutrición de los cuyes en Colombia, nutrición de los cuyes en Nariño, manejo de cuyes, manejo de cuyes Colombia, forrajes para cuyes, ingesta de forrajes para cuyes, ingesta de forrajes para cuyes en colombia, Agrosavia, ganaderos, ganaderos colombia
Investigadores de Agrosavia han venido trabajando en el proceso de nutrición de cuyes, para que así el mundo conozca más acerca de estos animales. Foto: Cortesía

El cuy es un animal herbívoro y monográstrico con una alta capacidad de consumo, cuya alimentación se basa principalmente en forrajes. Conozca las preferencias alimenticias de esta especie mediante el trabajo realizado por Agrosavia.

 

En todas las etapas del cuy es importante garantizar los requerimientos nutricionales de una energía, proteína, fibra, minerales y vitaminas. Por esta razón, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) publicó un manual en el cual explican de forma detallada el proceso de nutrición de esta especie característica del departamento de Nariño. (Consulte el Manual aquí)

 

En la alimentación de los cuyes, por ejemplo, la vitamina C tiene un comportamiento especial ya que estos no son capaces de sintetizarla, por esta razón el alimento debe contenerla y proporcionarla. Afortunadamente los forrajes verdes y frescos la contienen en altas cantidades.

 

Juan Leonardo Cardona, investigador del Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia, manifiesta que “anteriormente la alimentación de los cuyes a nivel de crianza familiar se basaba en residuos de cocina; en la actualidad, esos mismos sistemas han adoptado estrategias de alimentación basados en forrajes, minibloques nutricionales y concentrados caseros, elaborados a partir de recursos alimenticios propios de cada región”. (Lea: El sistema productivo de cuyes, alternativa de desarrollo rural en Colombia)

 

Falta de forraje

 

De acuerdo a Cardona, “cuando los forrajes escasean o no son de una calidad nutricional óptima para alimentar los cuyes, se pueden utilizar otras alternativas de suplementación para tratar de suplir los requerimientos nutricionales en la dieta. Es así como en el sur del país, productores cuyícolas implementan la suplementación estratégica, basada en alimentos como los bloques multinutricionales, germinados y concentrados caseros”.

 

Los bloques, los cuales son suplementos compactados a presión, son preparados con subproductos como la melaza (fuente energética), materiales fibrosos como salvados, cascarillas, mogollas o afrechos, enriquecidos con fuentes proteicas y fibrosas como hojas o harinas de Botón de oro, calabaza, o alfalfa, también deben llevar una fuente de minerales, y compactantes como cal o cemento. En municipios productores de panela de Nariño como Ancuya, Sandóna, o el Tambo, los bloques multinutricionales son realizados con subproductos de la caña panelera, como la melaza, el melote y/o el bagazo. (Lea: En Nariño buscan aumentar consumo de cuy aprovechando redes sociales)

 

El uso de germinados también es una estrategia importante de suplementación en cuyes. Estos se obtienen cuando se ponen a germinar semillas de maíz, avena o frijol, siendo los germinados alimentos frescos donde el animal consume hojas y tallos tiernos de cereales y/o leguminosas ricas en proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales para el animal. Es importante resaltar que el consumo de agua fresca y limpia es esencial para los cuyes, este consumo debe aumentar sobre todo cuando se ofrece a los animales forrajes toscos, concentrados o bloques multinutricionales.

 

Según Cardona, “es indispensable seguir caracterizando especies forrajeras y recursos alimenticios con potencial para alimentación de cuyes, pues con una buena alimentación se garantizará una óptima nutrición del animal, así como superiores parámetros productivos y por ende, mejor rentabilidad para el productor”.

 

Importancia de la alimentación en el sistema productivo del cuy

 

Este experto sostiene que en la nutrición de cuyes hay mucho camino por recorrer, porque no se cuenta con información sobre requerimientos nutricionales propios para la realización de las dietas, razón por la que se debería generar estimación de requerimientos para Colombia y la zona andina Latinoamericana basados en las razas, climas y manejos particulares de estas regiones.

 

Para tratar de contribuir con la transferencia de conocimiento en cuanto a mejores prácticas en la alimentación del cuy, colaboradores de los centros de investigación Obonuco y Tibaitata de Agrosavia, elaboraron un manual titulado: Importancia de la alimentación en el sistema productivo del cuy, cuyo objetivo es orientar sobre conceptos básicos de nutrición en cuyes, manejo y uso de recursos alimenticios haciendo énfasis en forrajes, manejo óptimo del agua, cuidado de alimentar a los cuyes con plantas tóxicas, cómo elaborar dietas caseras con recursos alimenticios propios de la región, entre otros temas de interés para los cuyicultores. (Lea: La alimentación estratégica promueve la sostenibilidad en los sistemas cuyículas)