Innovación y tecnología para el sector rural, cada vez más necesarias

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2014
compartir
tecnología en el campo
Durante el encuentro se discutirán los logros y retos de este importante asunto de la política pública. Foto: Cortesía.
Los días 6 y 7 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, se llevará a cabo el ‘Congreso Nacional sobre Innovación y Tecnologías de la Información en el Sector Agropecuario’. Las inscripciones están cerradas, pero los interesados tendrán la posibilidad de seguir su desarrollo de forma online.
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario, Agronet, y la Red de Información Documental Agropecuaria de Colombia, Ridac, realizarán el Congreso Nacional sobre Innovación y Tecnologías de la Información en el Sector Agropecuario, los días 6 y 7 de noviembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
 
El Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad será el recinto para el Congreso Nacional que reunirá a los principales agentes de la cadena productiva agropecuaria para vislumbrar cómo la información será el soporte para el nuevo milenio del agro colombiano, bajo 4 ejes temáticos: el acceso equitativo a la información, las alianzas para la innovación, la innovación en tecnologías para el acceso a la información agropecuaria y las políticas e información. (Vea la programación)
 
En el Congreso se encontrarán integrantes del sector académico, responsables del manejo de la información agropecuaria, estudiantes y emprendedores. La reunión será con los principales actores de la cadena productiva agropecuaria, que tendrán la posibilidad de analizar el papel que juega la información en el surgimiento del sector rural. (Lea: Productores del campo pueden vender online y gratis)
 
Colombia le está dando la importancia que debe a la información en el sector agropecuario, para saber con qué contamos, tener diferentes líneas para tomar decisiones al momento de mejorar la producción. Además hay que decir que si la información no está organizada, sino estandarizada, pues sería más difícil encontrarla. Estamos en una etapa sin precedentes”, señaló en diálogo con CONtexto ganadero, Alejandro Ruiz, coordinador de Agronet.
 
Un ejemplo de la organización de la información la dio a conocer Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, quien señaló que por medio del portal web www.fedegan.org.co los productores pueden conocer y descargar todos los avances y las prácticas que se deben llevar a cabo para tener una empresa sostenible y rentable, tanto económica como ambientalmente.
 
En la página web mantenemos publicaciones sobre distintas tecnologías, cursos que se han dictado, entre otros temas, lo cual facilita el acceso a la información, porque pueden descargar esos documentos.  Allí se pueden conocer de manera oportuna las novedades del sector. De igual forma, los ganaderos que quieran calcular sus costos de producción pueden cargar los gastos de la finca en el aplicativo de Emprendegán, el cual está cargado en la página, en la que tienen la posibilidad de saber cuál es el margen de ganancia que deja la explotación”, explicó Osorio. (Lea: Campo Elías, a sus 70 años, da cátedra en organización ganadera)
 
En el marco del evento el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; el Coherencia de Información para la Investigación y el Desarrollo Agrícola, Cirad; tendrán un espacio propicio de encuentro con agricultores, académicos, estudiantes, gestores de emprendimientos y conocedores sobre la importancia de la información para el desarrollo del sector agropecuario.
 
Participantes
 
Al evento asistirá el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri; Imma Subirats, Knowledge and Information Management Officer de la FAO; Johana Pimiento, directora del Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Mauricio Perfetti, director del Dane; Cecilia María Vélez White, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Hermano Carlos Gómez, rector Universidad Minuto de Dios, Uniminuto; y otros representantes de entidades relacionadas con el tema.
 
El Congreso contará con expertos entre los que se destaca el costarricense Manuel Hidalgo, miembro del IICA, y quien cuenta con 21 años de experiencia en el área de sistemas de la información. Él además se ha encargado del soporte técnico y de las capacitación presenciales y virtuales a colegas del sector de información agrícola en América Latina y el Caribe.
 
De acuerdo con Ruiz, las inscripciones están cerradas, debido a que el aforo está completo. En total asistirán 200 personas. Sin embargo, quienes quieran ver el desarrollo del evento pueden ingresar al link: www.agronet.gov.co/agronetweb1/ridac/Congreso2014.aspx.