La energía solar dinamizará el sistema de riego en los cultivos del mundo

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2013
compartir
Paneles solares en Sudamérica
La energía generada por paneles solares suministrará la potencia requerida para que las bombas de impulsión de agua de los sistemas de riego hidraten los cultivos. Foto: Cortesía - Revista Eólica
A través de un proyecto impulsado por el Gobierno de Chile, se acaban de instalar 1.144 paneles fotovoltaicos en las zonas rurales del país para que los agricultores pueden empelar energía solar fotovoltaica y mejorar la aspersión e hidratación de los sembrados.
 
Más de 60 familias del Valle de Choapa resultaron favorecidas con un programa administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, INDAP, que fue inaugurado hace un par de semanas en la región de Coquimbo, más exactamente en la localidad rural de Caimanes, ya que a partir de ahora podrán trabajar la tierra con ayuda de la energía generada por paneles solares que suministrarán la potencia requerida para que las bombas de impulsión de agua de los sistemas de riego ayuden a hidratar los cultivos.
 
Luis Mayol, ministro de Agricultura de Chile señaló a la Revista Eólica y de Vehículo Eléctrico que “esto representa una enorme satisfacción para nosotros y los agricultores del país pues se trata de una zona donde el agua escasea y gracias a la energía que producen los paneles solares se beneficiarán decenas de familias, pero después esperamos que se convierta en el proyecto fotovoltaico más grande de Suramérica”.
 
En esta población, como en muchas otras zonas rurales apartada en Chile y en el resto del continente la luz eléctrica para bombear agua a los embalses es muy costosa, así como la infraestructura para llevarla hasta los cultivos. “Estamos muy contentos y orgullosos con este proyecto solar ya que nos permitirá mejorar nuestros ingresos y fortalecer dicha actividad”, explicó en un comunicado Manuel Tapia, dirigente de la Sociedad Agropecuaria El Rincón Ltda, que opera hace varios años en esta región del país austral. (Lea: Viviendas rurales con paneles solares, una realidad en Colombia)
 
Esta agremiación de productores agropecuarios gasta cerca de $9.600 dólares mensuales en electricidad que se emplea solamente para bombear el agua que se utiliza para regar los cultivos en toda la población. Pero ahora, con esta energía, se ahorran casi la totalidad del valor al año, según el análisis económico que realizo la unidad de riego de la Región de Coquimbo. “De esta forma, estamos asegurando el recurso hídrico a nuestros agricultores, con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica”, aseguró el ministro Luis Mayol a Revista Eólica.
 
La energía solar fotovoltaica en el mundo
 
Según el Plan de Energías Renovables 2011-2020, publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, de España, la Energía solar fotovoltaica ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsada por la necesidad de asumir los retos que en materia de generación de energía se presentan.

Este crecimiento se ha producido gracias a los mecanismos de fomento de algunos países, que han propiciado un gran incremento de la capacidad global de fabricación, distribución e instalación de esta tecnología. (Lea: Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)

A finales de 2010, la potencia acumulada en el mundo era de aproximadamente 40 mil MWp según datos de la European Photovoltaic Industry Association (EPIA), de los cuales cerca de 29 mil MWp, un 72%, se localiza en la Unión Europea. Le sigue  Estados Unidos con el 9% y Japón con el 6,5%. Suramérica se encuentra en el cuatro lugar de generación de energías fotovoltaics con menos del 3%.