nasa quiere cultivar en el espacio
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

La NASA planea cultivar vegetales en el espacio

Por - 26 de Septiembre 2013

La agencia espacial de EE.UU. planea intensificar su proyecto de agricultura espacial para proveer con alimentos permanentes a los astronautas implicados en largas misiones espaciales, reducir costos y empezar a buscar tierras cultivables en el sistema solar.


La agencia espacial de EE.UU. planea intensificar su proyecto de agricultura espacial para proveer con alimentos permanentes a los astronautas implicados en largas misiones espaciales, reducir costos y empezar a buscar tierras cultivables en el sistema solar.

Cultivar seis plantas de lechuga bajo la energía de lámparas LED puede ser una práctica habitual para muchos agricultores. Pero querer hacerlo a 370 kilómetros de distancia de la Tierra, sin duda, cambia todo el panorama.

Ese es el propósito de la Nasa, que busca hacer crecer comida en el espacio exterior por primera vez y estimar una provisión de alimentos para quienes habiten la Estación Espacial Internacionaly en un futuro no muy lejano (por qué no) otros planetas.

Si bien, anteriormente han realizado experimentos similares con fines académicos, en esta ocasión la fase piloto de esta prueba que en la NASA esperan tener lista a principio de 2014, le permitirá a la entidad ahorrarse más de USD22 mil dólares por kilogramo que corresponden a lo cuesta el envío de comidas desde la Tierra al espacio. (Lea: Preservar el agua del planeta, el gran reto de la tecnología)

“Este potencial experimento sería de gran ayuda para los astronautas, pues permitirá reducir los índices de estrés y depresión; además que ayudaría a preservar la salud general de la tripulación. Sin embargo, someteremos a estrictos controles esta clase de cultivos que serán ‘cosechados’ en diciembre”, dicen voceros de la Nasa a través de un comunicado.

El principal desafío que afronta el proyecto son los microbios que pueden desarrollarse en la lechuga al crecer fuera de la atmósfera terrestre. No obstante, la Nasa afirma que luego de varias pruebas realizadas en la Tierra, no se esperan condiciones de gravedad cero que alteren el crecimiento de las plantas.

Los científicos estiman que las seis plantas de lechuga romana estarán listas para ser cosechadas tras 28 días bajo la exposición de lámparas rosadas tipo LED. “Con esto buscamos que el posible poblamiento de bases espaciales e incluso planetas cercanos se haga bajo condiciones similares a las que se viven en la Tierra”. (Lea: Nuevo software ayudará a establecer buenas prácticas agrícolas)

Recordemos que las investigaciones en la Estación Espacial Internacional donde seis astronautas viven seis meses seguidos al año, están centradas en la preparación de misiones de larga duración a un asteroide y a Marte en 2030, mediante el estudio de los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y la realización de pruebas en tecnología necesaria para estos viajes.

Las más vistas