Lea el pronóstico del Ideam en materia de precipitaciones

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2020
compartir
boletín semana sector agrícola, IDEAM, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pronósticos Ideam, clima, clima colombia, clima colombia 2020, pronósticos ideam 2020
En zonas de la región Caribe y norte de la Andina, especialmente, los Santanderes y Antioquia, se espera que las precipitaciones estén sobre lo normal y lleguen hasta un 30 % frente a las condiciones normales. Foto: Ideam.

Ante las lluvias recientes en algunas zonas del país, la entidad explica cómo sería el comportamiento durante el mes de septiembre.

 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y zonas de la región Caribe y Norte de la Andina, especialmente, los Santanderes y Antioquia, se espera que las precipitaciones estén sobre lo normal y lleguen hasta un 30 % frente a las condiciones normales. (Lea: Así se comportará el clima durante la primera semana de septiembre)

 

El comportamiento de las precipitaciones sigue modelado por el tránsito de los ciclones tropicales, lo que significa que la temporada de huracanes ha estado activa, razón por la cual, se esperan eventos de lluvias fuertes asociados a estos sistemas. En la Orinoquia, las precipitaciones presentarán valores cercanos a los promedios climatológicos para el periodo.

 

En el norte de la región Pacífica se esperan volúmenes de lluvias superiores a los registros históricos, entre 10 % y 30%, mientras que en el centro y sur de esta región las lluvias estarán entre lo normal y debajo de lo normal. En zonas del sur de la región Andina, la predicción indica que en las dos primeras semanas las precipitaciones mantengan una condición por debajo de lo normal entre 10 % y 30 %. Sin embargo, no se descartan eventos de lluvias fuertes a partir de mediados de este mes. En la Amazonia se pronostican lluvias entre lo normal y bajo lo normal, con respecto a la climatología de referencia.

 

Septiembre también presenta una paulatina migración de la zona de confluencia intertropical (ZCIT) del norte hacia el centro del país. Esta situación permite que los vientos alisios del sureste entren al el centro del territorio nacional, aumentando la intensidad de los vientos a lo largo de las cordilleras Oriental y Central e incluso, en sectores del valle del río Magdalena de la región Andina. (Lea: Conozca el pronóstico del tiempo para esta semana)

 

Crece probabilidad de que se presente La Niña

 

De acuerdo con el instituto, la probabilidad de que se forme un evento “La Niña” en los próximos meses ha aumentado entre el 60 y 70 %. Desde mayo de 2020, la cuenca central y oriental del océano Pacífico se ha enfriado, registrando anomalías cercanas a cero y por debajo de este valor. A nivel sub - superficial persiste el núcleo de aguas frías en el Pacífico oriental (hasta 150 m de profundidad). Por su parte, en el centro de la cuenca predomina el comportamiento normal y al occidente se registran algunos núcleos cálidos.