Línea anticontrabando buscará blindar el sector productivo

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Marzo 2014
compartir
Contrabando de ganado
El contrabando de pieles de animales es constante en la frontera con Venezuela. Foto: Policía Nacional.
Las comercialización ilegal de productos agropecuarios cada día afecta más a los labriegos del país. Buscando contrarrestar esta situación las autoridades habilitaron dos contactos telefónicos para denunciar a los responsables.
 
Con el objetivo claro de combatir el contrabando de productos agropecuarios provenientes de países como Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador y Bolivia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Rubén Darío Lizarralde Montoya, puso en marcha desde el pasado 20 de marzo dos líneas telefónicas para que los casos de este flagelo sean denunciados.
 
La línea gratuita 018000 510050 a nivel nacional y el número fijo (1) 606 7122, opción 1, funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana y estarán conectadas directamente con la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. (Lea: La Polfa combate el contrabando sin ayuda de ICA e Invima)
 
De acuerdo con el jefe de la cartera Agropecuaria, esta herramienta facilitará a los ciudadanos que tengan información sobre contrabando de productos agrícolas a reportar sobre el accionar delictivo de quienes se dedican a este delito, con la garantía de que no tendrán que revelar su identidad, pues las llamadas serán anónimas y la información confidencial.
 
Estoy convencido que todo el país debe rodear de una forma más decidida, clara y definitiva a la Dian y la Polfa en el tema del contrabando. Tenemos que dotar a la Policía de mecanismos modernos que hoy hay en el mundo y que permiten en las carreteras, inclusive cuando los vehículos están en movimiento, detectar el contrabando”, señaló Rubén Darío Lizarralde.
 
Asimismo, el ministro de Agricultura expresó que Colombia necesita un completo sistema de control al contrabando para que de esta forma se pueda afrontar uno de los flagelos que más daño le está haciendo al sector agropecuario y piscícola.
 
Si nosotros controlamos el contrabando, muchos de los subsidios que se están dando como una compensación por los efectos que esto está generando se podrían eliminar. De modo que hay que redoblar los esfuerzos y el proyecto de ley anticontrabando lo tenemos que aprobar. El Congreso de la República tiene que darle un apoyo muy decidido”, enfatizó jefe de la cartera Agropecuaria.
 
A su vez, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó que desde la Polfa comenzarán a desarrollar una estrategia para blindar cada rincón del país contra este flagelo. (Lea: Al unísono, gremio ganadero rechaza acusaciones sobre nexos con contrabando)
 
Les hacemos un llamado a los productores del sector en los municipios, veredas, y regiones de Colombia para que informen por medio de esta línea anticontrabando los casos que afectan a su territorio”, añadió Moreno Maldonado.
 
De esta forma, se espera que con esta nueva iniciativa que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se fortalezcan las acciones y herramientas que permitan mejorar el entorno productivo y competitivo de los negocios rurales del país.