El contrabando sigue arrasando con la ganadería colombiana

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Febrero 2014
compartir
Contrabando de carne.
Solo durante el mes de enero del presente año se incautaron 28 toneladas de carne de contrabando. Foto: Policía Nacional.
Aunque la Policía Fiscal y Aduanera realiza un trabajo constante para frenar este flagelo en el país, leche, carne y animales vivos continúan llegando desde Venezuela sin ningún control.
 
Por medio de un comunicado a la opinión pública, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, calificó de “escandalosa” la forma como el contrabando está distorsionando los mercados de leche en polvo y de animales vivos en el país, sin que exista una respuesta concreta por parte del Gobierno Nacional.
 
Se ha convertido en una denuncia permanente de nuestra parte, pero a pesar de las cumbres ministeriales en la frontera y de los operativos policiales, no se logra estructurar un sistema permanente y eficaz de control fronterizo para evitar el ingreso del contrabando, o para neutralizarlo en los retenes sanitarios del ICA o a partir de la vigilancia de Invima en los canales de comercialización”, señala el líder gremial.
 
Asimismo, Lafaurie Rivera aseguró que desde la Federación se ha denunciado el contrabando masivo de leche en polvo con marcas venezolanas que se distribuye libremente en las tiendas de Barranquilla, en la costa colombiana y el interior del país. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
 
Estamos hablando de 3 a 5 toneladas diarias y cerca de 100 mil kilos de queso cada semana. Solo durante el mes de enero [de 2014] se incautaron 28 toneladas de carne y se trata de contrabando menor, porque el negocio está en los animales vivos, pues el precio en Colombia convertido a dólares que luego se convierten a la tasa paralela en Venezuela, está haciendo millonarios a los contrabandistas”, asevera el presidente ejecutivo de Fedegán .
 
Para Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Atlántico y Magdalena, en la vía que comunica a Santa Marta con Riohacha, en el kilómetro 65, está el puente los Muchachitos, por donde, según el funcionario de Fedegán, pasan todos los productos de contrabando.
 
La Policía permite el contrabando, porque los productos los traen por la carretera que viene de Maicao. Si quisieran detener el contrabando, deberían hacer un puesto de control en el puente Los Muchachitos. Me pregunto: ¿dónde está el control que le hacen a los productos para que no lleguen hasta acá?”, añadió Pallares Santodomingo.
 
Lo paradójico de este carrusel, según Lafaurie, es que muchos de los animales que entran al país son los mismos que Colombia exporta legalmente, pues de acuerdo con cifras del gremio bovino, durante 2013 Colombia envió legalmente a Venezuela 240 mil animales vivos y, entre 2011 y 2012, el hato nacional disminuyó en 1.5%. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
 
Con menos animales y más exportaciones, el precio del novillo gordo en Colombia debería repuntar, pero no sucede así; por el contrario, presenta tendencia a la baja. ¿Cuál es la explicación? Los animales que ingresan todos los días de contrabando y, ya adentro, logran burlar los retenes sanitarios y la vigilancia del Invima en los expendios”, expuso el líder gremial.
 
Sin control fronterizo, no hay admisibilidad extranjera
 
En la misma línea, José Félix Lafaurie explicó que el daño es enorme por donde se le mire pues no solo afecta a la producción cárnica y láctea nacional, sino que perjudica el extenso e intenso trabajo desarrollado para lograr admisibilidad con otros países.  
 
La ganadería ha venido preparándose para exportar a Estados Unidos y a Europa, entre otros destinos. Con un altísimo costo logramos erradicar la Fiebre Aftosa y llevamos años pidiéndole al Gobierno agilizar los procesos de admisibilidad sanitaria, pero la sentencia del director de la Agencia de la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Peter Fernández, el pasado mes de enero, fue contundente: ‘mientras pueda entrar un animal de contrabando desde Venezuela, no hay ninguna posibilidad para la admisibilidad sanitaria de nuestros productos’”, apunta el presidente ejecutivo de Fedegán.
 
Lafaurie Rivera concluyó que aunque la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, hace su mejor esfuerzo para frenar este flagelo en el país, es necesario reforzar con más recursos las patas de ese trípode junto al ICA y el Invima. (Lea: Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)
 
La POLFA, el ICA y el Invima tienen que levantar una muralla para que no pueda entrar el contrabando y no pueda circular libre e impunemente por el país. Ya tenemos bastante con las importaciones que empiezan a crecer por cuenta de los TLC, para que tengamos que sumarle el impacto del contrabando y la imposibilidad de exportar. Es, sencillamente, escandaloso. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, terminó el presidente de Fedegán.