Reuniones para frenar contrabando no ayudan a disminuir el delito

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2014
compartir
Contrabando de carne.
Los camiones que traen el ganado desde Venezuela, algunas veces cuenta con guías de movilización falsas. Foto: Policía Nacional.
Se han vuelto cada vez más frecuentes las reuniones que organizan los autoridades con los productores pecuarios del país para definir medidas que pongan freno al contrabando, sin embargo los avances en la materia son escasos.
 
Desde el pasado 2013 han sido innumerables las reuniones que se han llevado a cabo entre las autoridades y los miembros del sector ganadero del país, con el objeto de encontrar medidas eficientes que permitan detener el contrabando que permea las fronteras nacionales. Sin embargo, las quejas siguen en aumento, los casos se incrementan y el descontento se hace sentir por quienes ven como todo se queda en buenas intenciones y acuerdos, pero que la amenaza que este flagelo representa no desaprece.
 
Hace un año se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Agricultura, en cabeza entonces de Juan Camilo Restrepo, en la cual se decretó la conformación de un Grupo Élite para combatir “las mafias que contrabandean productos agropecuarios entre Colombia y Venezuela”. Nadie da razón hoy en día sobre lo que ha sido el accionar de dicho Grupo ni mucho menos se conoce un balance de su gestión.
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró esta semana que el negocio fraudulento e ilícito en la frontera tiene nombres propios y, ante esto, era necesario un trabajo conjunto. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
 
El control de la frontera lo tiene las Farc, por Colombia, y la Guardia Nacional, en Venezuela, quienes son las que custodian el negocio del contrabando, de la gasolina, y toda actividad ilícita que se mueve allí”, aseveró el dirigente gremial.
 
En la misma línea Margarita Restrepo, integrante de la Asociación de Productores de leche de Casanare, aseguró que aunque le han dado a conocer al Ministerio de Agricultura la crisis de seguridad por la que vive el sector ganado, los resultados nunca se han presentado físicamente.
 
El Gobierno Nacional tiene desamparado al sector bovino. Nosotros estamos a punto de la quiebra. Si no tenemos una solución, tendremos que tomar otro tipo de medidas para que nos escuchen”, sentenció Restrepo. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
 
Por su parte, Jaime Clavijo, director de la Federación de Ganaderos en el departamento de Santander, explicó que desde su punto de vista el problema del contrabando cárnico que entra desde Venezuela no solo es para la Polfa, sino de todas las entidades del país.
 
El sector está muy deprimido como para afrontar esta situación. Estamos alarmados porque llega carne triangulada por Venezuela incluso desde Brasil”, aseguró el ganadero del nororiente colombiano.
 
Esto demuestra que aunque en el país se hagan reuniones en las regiones y se les haga un llamado a los ganaderos y a las autoridades competentes para trabajar mancomunadamente, el contrabando sigue existiendo en Colombia.