La Polfa combate el contrabando sin ayuda de ICA e Invima

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Marzo 2014
compartir
Contrabando de carne
Alrededor de 250 semovientes que ingresaron a la región Caribe de contrabando fueron aprehendidos. Foto: CONtexto Ganadero.
Aunque en lo corrido del año la Policía Fiscal y Aduanera ha incautado 250 reses ilegales provenientes de Venezuela, los productores bovinos aseguran que hace falta mayor trabajo por parte de las otras entidades de control.
 
Al finalizar la primera semana del mes de marzo de 2014, la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Polfa, entregó un balance donde registró la cantidad de reses que ingresaron al país ilegalmente desde Venezuela en lo corrido del año y que tenían como finalidad ser distribuidas en la región Caribe del país.
 
De acuerdo con la institución policial, alrededor de 250 semovientes que ingresaron a esta zona del país de contrabando fueron aprehendidos. Asimismo, la Polfa aseguró que en comparación con el año inmediatamente anterior, el aumento es considerable.
 
La Policía Fiscal y Aduanera explicó que el contrabando de reses desde el vecino país tiene un punto neurálgico: los predios binacionales, en donde se cría ganado en Venezuela, sin marcas y con precios muy bajos en los insumos, y luego son traídos a Colombia por diferentes vías terciarias y sin control para su comercialización en los distintos departamentos. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
 
De acuerdo con el coronel Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, gracias a las acciones ejecutadas en coordinación con las autoridades venezolanas, “hemos logrado identificar pasos fronterizos críticos. Hacemos trabajo de inteligencia con estas organizaciones y próximamente se darán capturas”.
 
De igual forma, la Polfa informó que a la fecha se han incautado 23 toneladas de contrabando retenidas en 2014, provenientes también de Venezuela.
 
Un tema que preocupa a los ganaderos
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que el contrabando está distorsionando los mercados internos de leche en polvo y de animales vivos, y no existe una respuesta suficiente por parte del Gobierno Nacional. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
 
Se ha convertido en una denuncia permanente de nuestra parte, pero a pesar de las cumbres ministeriales en la frontera y de los operativos policiales, no se logra estructurar un sistema permanente y eficaz de control fronterizo para evitar el ingreso del contrabando, o para neutralizarlo en los retenes sanitarios del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) o a partir de la vigilancia de Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) en los canales de comercialización”, acotó el líder gremial.
 
De igual manera, Lafaurie Rivera expresa que aunque la Policía Fiscal y Aduanera hace su mejor esfuerzo, es necesario reforzar las patas del trípode que busca frenar este flagelo que tanto afecta a este eslabón económico del país.
 
La Polfa, el ICA y el Invima tienen que levantar una muralla para que no pueda entrar el contrabando y no pueda circular libre e impunemente por el país. Ya tenemos bastante con las importaciones que empiezan a crecer por cuenta de los TLC, para que tengamos que sumarle el impacto del contrabando y la imposibilidad de exportar”, culminó  José Félix Lafaurie.
 
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, José De Silvestri, aseguró que hace falta trabajo conjunto entre estas tres entidades para lograr un mayor control de las reses que ingresan de contrabando. (Lea: Contrabando desde Venezuela, la piedra en el zapato de ganaderos)
 
El Invima, debe hacer un mayor control en la parte de los alimentos para que estos no se expendan al público, y el ICA y la Polfa deben realizar control en la zona de frontera revisando y exigiendo requisitos sanitarios para que estos productos no entre al país”, culminó De Silvestri.
 
Aunque ya se ven las primeras incautaciones, los productores bovinos de la región expresan y piden que esta iniciativa de la Polfa se fortalezca para que el contrabando de productos ganaderos disminuya o culmine prontamente.