Los desarrolladores de software le apuestan a las petroleras y el agro

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Noviembre 2013
compartir
Desarrolladores de software apuestan a petroleras y agro
Según expertos, además del sector de petróleos, en el agro las posibilidades de desarrollar software de productividad son infinitas. Foto: CONtexto Ganadero.
Una empresa dedicada a la creación y diseño de software de ingeniera para petróleos viene incursionando en el mercado nacional y sus expertos aseguran que así como sucede con las petroleras, el agro y la informática también pueden ir de la mano.
 
Ya se aproxima el XV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, que se llevará a cabo en Bogotá del 20 al 22 de noviembre de este año. Entre los asistentes se encuentra Kappa, una compañía de software de ingeniería de petróleo, la cual ha ganerado cerca de 120 empleos en oficinas ubicadas en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Bahrein, Rusia y Australia; facturando más de 20 millones de euros al año.
 
Pero más allá de las cifras y de la gran proyección que tiene en Colombia y en la región Andina dicha organización, los ejecutivos de esta empresa consideran que además del sector de petróleos, en el agro las posibilidades de desarrollar software de productividad son infinitas.
 
Diego Molinari, representante de la compañía, precisó que a pesar de que en Colombia no cuentan con producción, Bogotá se ha venido consolidado como sede preferencial para el desarrollo de cursos y presentaciones en español de este software, que se enfoca en el análisis dinámico de yacimientos de petróleo y gas. (Lea: Nuevo software reducirá los riesgos de explotar petróleo en el mar)
 
Molinari dijo además que durante la muestra comercial realizarán presentaciones para demostrar las funcionalidades y capacidades de las más recientes innovaciones, al tiempo que se analizarán las necesidades de sectores como el agropecuario en busca de desarrollar una oferta para esta actividad que también ofrece oportunidades de impulsar la innovación informática.
 
“Esta es una excelente ocasión para contactar nuevos clientes, hacer seguimiento con usuarios existentes y mostrar los últimos desarrollos tecnológicos”, puntualizó el ejecutivo.
 
La industria tecnológica con sus ojos en el agro
 
Pero esa inusitada atención de los fabricantes de tecnología por el agro, lejos de ser un hecho aislado, ya se está convirtiendo en tendencia. Durante una reciente reunión, compañías como T-Mobile o M & C Saatchi Mobile han reconocido que la agricultura es una de las industrias más grandes del mundo y un mercado potencial muy fuerte para las aplicaciones móviles.
 
"El gran desafío es sobrellevar la transferencia de tecnología. Muchos productores del mundo son ajenos a la era digital, pero poco a poco han entendido que esto les ahorrará tiempo y dinero, por eso se han interesado por aprender. Hace 5 años pensar así era complicado, pero ahora la curva de aprendizaje va en alza por eso la innovación y las apps se han ido tomando la actividad agropecuaria”, expresó Dusan Hamlin , director ejecutivo conjunto de M & C Saatchi Mobile. (Lea: 'iGranja', el concepto al que le apuestan los gigantes tecnológicos)
 
Tras el evento, organizado por M&C Saatchi Mobile, la conclusión que quedó entre los ejecutivos es que las aplicaciones móviles son el futuro del sector agropecuario y el as bajo la manga para enfrentar una posible escasez de alimentos y el feroz ataque de la urbanización mundial. Por eso, estas y otras compañías preparan paquetes de aplicativos para el agro a comienzos de 2014.