Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Septiembre 2013
compartir
aplicación móvil para ganadería
Control Ganadero es una aplicación para móviles que recoge todos los datos de producción de una finca. Foto: CONtexto Ganadero
A través de Control Ganadero todos los datos de producción de un predio podrán ser almacenados en el teléfono móvil para darle al productor la posibilidad de evaluar y organizar las características de su finca, y así tomar decisiones efectivas y pertinentes.
 
Las comunicaciones móviles poco a poco se han convertido en una herramienta que puede aportar valor a las actividades agropecuarias del día a día. Así lo entendió Arturo Arciniegas, creador de la primera herramienta (para smartphones) que permite optimizar las labores ganaderas, pues ofrece la posibilidad de controlar desde el rendimiento de la leche de una vaca, hasta conocer el momento propicio para su inseminación.
 
Todo esto, gracias a Control Ganadero, una aplicación para móviles que recoge los datos de producción de una finca, permitiendo al usuario almacenar la hoja de vida de cada animal para su organización y evaluación. Esta app permite además almacenar datos Offline, y ver los que están dentro del sistema, pudiendo sincronizar con la web, cuando se tenga acceso a ella.
 
El ingeniero agrónomo Arturo Arciniegas, gerente del Grupo Arve, fue el desarrollador de la app que ya es utilizada en varios predios del país e incluso ha traspasado las fronteras del territorio nacional y varios productores de Sudamérica han empezado a usarla. (Lea: INFORME: El sector agropecuario a la vanguardia en tecnología)
 
Arciniegas le dijo a CONtexto Ganadero: “esta es la mejor aplicación para el productor bovino porque le ayuda a administrar su finca, no solo para la consulta de datos, sino para aportar en la producción del predio. Si un ganadero lo usa, no tendrá una vaca que tendrá días abiertos en su hato”.  
 
Control Ganadero, aplicación que es gratuita para productores que tengan en su finca menos de 30 reses, sirve además para visualizar los datos del animal, de producción, estado reproductivo, edad, padres, etapa de desarrollo, inseminación, además de conocer los tipos de chequeos veterinarios por hacer, entre otras funciones que le ayudan al ganadero a mantener un control sobre su predio y poder contar con una organización del 100% en el mismo.
 
"Hasta agosto de este año habíamos logrado 4 mil 500 descargas y fuimos Top 8 en Apple a nivel latinoamericano tras ser utilizada en Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Bolivia, por lo que esperamos terminar este año con 10 mil usuarios", dijo el creador de esta aplicación durante una reciente entrevista con la agencia EFE. (Lea: Nuevo software ayudará a establecer buenas prácticas agrícolas)
 
Así las cosas, en un país que en su mayoría es rural (90%) y en el cual el 30% de la población vive en el campo, las posibilidades de dinamizar los desarrollos tecnológicos son infinitas. Arturo Arciniegas es uno más de todos aquellos colombianos que han decidio impulsar esa percepción, para que el campo no esté tan aislado de la innovación y el progreso.  
Control Ganadero se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil a través de la página web www.grupoarve.com.