‘iGranja’, el concepto al que le apuestan los gigantes tecnológicos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2013
compartir
Gigantes tecnológicos miran hacia el sector agropecuario
Los grandes de la tecnología preparan paquetes de aplicaciones móviles para el agro en 2014. Imagen: CONtexto Ganadero.
Tras una reunión llevada a cabo por un grupo de granjeros, representantes de la industria agropecuaria y del sector de tecnología en Reino Unido, se concluyó que el desarrollo de nuevas ‘apps’ es la clave para que la ruralidad logre dar el gran salto hacia la competitividad.
 
Según cifras de la ONU, para el año 2050 será necesario que el sector agropecuario aumente sus niveles de producción en un 70%, ya que para ese entonces el planeta habrá superado los 9.000 millones de habitantes. Al mismo tiempo, el crecimiento de otros sectores como el de la construcción, automotriz, infraestructura y servicios hará que las zonas rurales sean absorbidas por grandes metrópolis.
 
Ante este panorama, durante un evento organizado en Manchester por la firma estadounidense M & C Saatchi Mobile, se concluyó que la ruralidad necesitará de mucha ayuda en las próximas cuatro décadas y es muy factible que la tecnología provea dicha ayuda y las grandes organizaciones de tecnología vayan alistando portafolios de aplicaciones para el agro y la ganadería que lanzarían en menos de cuatro meses. Martín Stiven, vicepresidente de negocios en Reino Unido de redes móviles de T-Mobile, asegura que la tecnología se ha preocupado por vender para que la gente consuma y ya, pero realmente falta entender mejor las necesidades del campo para ayudarlo a crecer y fortalecerse.
 
“Hay que reconocerlo: las empresas de tecnología no han puesto su mirada en el sector agrícola de forma contundente y precisa ni le han dedicado todo el tiempo que merece. La tecnología esta ahí, ahora es necesario aplicarla, pensar en las necesidades particulares de los productores y así desarrollar aplicativos que los ayuden”, señaló Stiven durante una entrevista con BBC News. (Lea: Herramientas móviles fortalecerán el sector rural en todo el mundo)
 
Otro de los ejes centrales del debate fue en torno al papel de los smatphones y su utilidad en el agro. Varios agricultores coincidieron en que el uso de teléfonos inteligentes y tabletas han permitido eliminar la necesidad de transportar masas de papel por toda la finca con el objetivo de registrar la información importante acerca de su ganado.
 
Asimismo, la toma de registros en las granjas significa que gran parte de la cotidianidad del productor está frente a un computador o en una oficina, más no como ellos prefieren, en el campo. "Si pudiéramos hacer todo en un solo dispositivo, interactuar con los animales, registrar la información y obtener variables nos ahorraríamos dinero y sobre todo, mucho tiempo”, dijo Peter Eynon, administrador de una granja en Berkshire.
 
Pero en este aspecto, los agricultores del mundo parecen no estar solos. Bruce Erickson, director de Educación Agronómica de la Sociedad Americana de Agronomía dijo a la BBC que el gran reto de la tecnología en el agro es lograr que los productores sean móviles y las granjas se digitalicen casi por completo, bajo la sombrilla de un revolucionario concepto que se conoce como iGranja.
 
Como muchos, él ve en el teléfono móvil la clave para resolver todos estos problemas. Por esto, hace parte de algunas investigaciones académicas y corporativas enfocadas al desarrollo de aplicaciones para smartphones basadas en la agricultura. (Lea: Nueva app fomenta el conocimiento entre los productores agropecuarios)
 
Por todo esto, durante la reunión compañías como T-Mobile o M & C Saatchi Mobile han reconocido que la agricultura es una de las industrias más grandes del mundo y un mercado potencial muy fuerte para las aplicaciones móviles.
 
"El gran desafío es sobrellevar la transferencia de tecnología. Muchos productores del mundo son ajenos a la era digital, pero poco a poco han entendido que esto les ahorrará tiempo y dinero, por eso se han interesado por aprender. Hace 5 años pensar así era complicado, pero ahora la curva de aprendizaje va en alza por eso la innovación y las apps se han ido tomando la actividad agropecuaria”, expresó Dusan Hamlin , director ejecutivo conjunto de M & C Saatchi Mobile.
 
Tras el evento, organizado por M & C Saatchi Mobile, la conclusión que quedó entre los ejecutivos es que las aplicaciones móviles son el futuro del sector agropecuario y el as bajo la manga para enfrentar una posible escasez de alimentos y el feroz ataque de la urbanización mundial. Por eso, estas y otras compañías preparan paquetes de aplicativos para el agro a comienzos de 2014. (Lea: Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero)
 
Bien lo decía Arturo Arciniegas, ingeniero colombiano y creador de la aplicación móvil ‘Control Ganadero’, en una reciente entrevista para este medio: “con la llegada de los teléfonos inteligentes, el manejo y conocimiento de las nuevas herramientas móviles es más viable pues sin importar la edad, todos le están perdiendo el miedo a la tecnología, ya que además la mayoría de apps para el sector rural hablan el mismo idioma de los campesinos y así ya se tiene un amplio terreno abonado”.