Medicamentos veterinarios adulterados están afectando la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, cesar, medicamentos, medicamentos adulterados, gobierno, contrabando, delincuentes,s ica, dian, polfa, establecimientos, certificados, legal, avalados, legalidad, medicamentos agropecuarios, agropecuarios, fecha de vencimiento, numero de lote, fecha de frabricacion, ficha tecnica, ganaderos, ganaderos Colombia
Los agricultores y ganaderos deben revisar el número del lote, la fecha de fabricación y de vencimiento de los medicamentos, además de su legalidad. Foto: AgroNeto

Agricultores y ganaderos se encuentran preocupados por la proliferación de medicamentos y productos agropecuarios adulterados o provenientes de contrabando. En las últimas horas el ICA reportó una incautación millonaria.

 

El pasado 8 de abril, el Instituto Agropecuario de Colombia, ICA, informó que las autoridades policiales incautaron cerca $100 millones en productos agropecuarios en departamentos del Norte de Santander, Arauca y Nariño.

 

Los ganaderos y agricultores, que son los más afectados por este azote, encuentran en el mercado gran cantidad de medicamentos adulterados. Lea: (Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)

 

Emiro Beltrán, dueño del establecimiento agrícola Rebajas del Campo, afirma que “por la cercanía con las fronteras, históricamente nos hemos visto perjudicados por este flagelo. En el Cesar, esto nos ha hecho mucho daño a la economía local”.

 

Esta problemática afecta económicamente a los dueños de establecimientos, pues hace que los negocios vayan perdiendo rentabilidad y viabilidad, debido a los altos costos de producción. Lea: (Tasa de cambio golpea precio de suplementos y de medicamentos)

 

“Estos medicamentos los adquieren las personas a menor valor de lo que se venden, lo que produce que nuestras ventas tengan una disminución considerable, pues estamos hablando que ese flagelo nos afectó en un 40% menos las ventas que los años anteriores”, asegura Beltrán.

 

Es importante que los negocios comerciales de productos agropecuarios abastezcan sus bodegas de distribuidores autorizados y reconocidos en el mercado nacional, que tradicionalmente se encuentran ubicados en las principales ciudades del país y están avalados bajo el marco de la legalidad.

 

Es por esto, que a la hora de identificar la veracidad de un medicamento, los agricultores y ganaderos deben revisar el número del lote, la fecha de fabricación y de vencimiento de la mercancía.

 

“Los productores no deben pasar por alto esta información que tiene que ser clara y legible. Es fundamental que no exista ninguna anomalía ni regrabación en la ficha técnica del producto porque así se puede identificar si es confiable o no”, agrega Beltrán.

 

Las autoridades nacionales junto con la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y el ICA, se han encargado de ejercer un control de este flagelo en el país. No obstante, los empresarios le siguen pidiendo “un mayor apoyo en las fronteras, que son las vías por las que ingresan los productos. De igual manera, es importante que haya una capacitación para los funcionarios públicos a que se instruyan en la veracidad de los medicamentos y de esta forma incautarlos para que no lleguen a los centros de consumo final”, precisa Beltrán. Lea: (Inició operaciones el Centro Integrado anticontrabando)

 

Finalmente, a los ganaderos se les recomienda que visiten lugares legalmente establecidos con los registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, y del ICA, seguido de los certificados de la Cámara de Comercio, para que estos les asegure que están comprando medicamentos aprobados por el gobierno, de tal forma que no sea su ganadería la que se vea afectada por el consumo de medicinas ilegales.

 

“Cada dos meses, el ICA realiza unas rondas por nuestros establecimientos para certificar la calidad de los productos que vendemos, por lo que invitamos a los ganaderos a que compren de manera legal”, asevera Beltrán.