CIIIP incautó más de 5 mil toneladas de quesos de contrabando en 2018

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2019
compartir
Aprehensión de ganado bovino, decomiso de carne en canal, confiscación de productos perecederos, lucha contra el contrabando, desarticulación de bandas criminales, Institucionalidad unidad contra la ilegalidad, CIIIP, Polfa, Contexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El CIIIP decomisó 128 toneladas de carne en canal cuyo valor calculó en $ 1.380 millones”, dijo Juan Carlos Buitrago. Foto: ATL Innovacion - Diario del Cauca
El Centro Integrado ICA, Invima, Polfa y DIAN, institucionalidad unidad contra el contrabando en el sector ganadero, logró confiscar ganado bovino procedente de Venezuela, carne en canal de dudosa trascendencia y productos perecederos.
 
“El CIIIP aprehendió durante el año 2018 ganado bovino y subproductos cárnicos y lácteos avaluados en $12.637 millones que eran de procedencia ilegal y de contrabando”, informó el Brigadier General, Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera. (Lea: “Vamos por la plata de las organizaciones del contrabando de ganado”, Juan Carlos Buitrago)
 
El alto oficial de la República, indicó que dicho valor obedece a las gestiones realizadas en su lucha contra el contrabando en el sector agropecuario colombiano.
 
De hecho es el resultado de las acciones adelantadas por el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa y Dian- CIIIP, cuyas entidades funcionan cada una con sus respectivas funciones pero de manera conjunta, conectadas en 29 puestos de control a lo largo de la frontera con Venezuela.
 
Fue creado para combatir el contrabando e igualmente responde a la lucha contra la ilegalidad de ganado bovino y de los subproductos cárnicos y derivados lácteos como el queso.
 
El mayor valor de sus aprehensiones se desprende de los productos perecederos en particular de quesos en los que confiscó algo más de 5 millones 35 mil kilos que avaluó en $10 mil 106 millones. (Lea: Inició operaciones el Centro Integrado anticontrabando)
 
“En solo ganado bovino el CIIIP incautó 988 animales durante el 2018 que fueron sorprendidos a cargo de organizaciones dedicadas al comercio ilegal de semovientes en su mayoría provenientes de Venezuela, cuyo valor estimamos en $1.151 millones”, resaltó. (Lea: Sofisticamos las investigaciones para identificar las grandes mafias del contrabando en Colombia)
 
De igual manera dicha institución decomisó 128 toneladas de carne en canal cuyo valor calculó en $ 1.380 millones.
 
En su accionar permanente durante los 365 días del año 2018, la unión de las mencionadas instituciones logró la desarticulación de 9 estructuras criminales y la captura de 47 personas que pertenecían a las mismas.
 
 “La acción institucional unida promovida y liderada por el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural, para terminar con la dispersión de competencias de inspección y vigilancia animal, generó los mencionados resultados en su apoyo a la ganadería formal y legal que realizan los productores de este sector de la economía nacional”, puntualizó Buitrago Arias.