Mil piñas buscan engrandecer al agro colombiano en Agroexpo

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2015
compartir
Piña perolera Agroexpo 2015
La estructura, que es de lo primero que ven quienes visitan Agroexpo, llega a pesar 1.2 toneladas, según Asohofrucol. Foto: CONtexto ganadero.
La fruta, según Asohofrucol, busca ser un estandarte para que los asistentes comprendan la importancia del sector hortifrutícola y también se interesen más en sus propiedades nutricionales, a través de su consumo.
 
A las afueras del Centro Internacional de Negocios, Corferias, se ve una piña. Los transeúntes huelen a la distancia algo dulce, la miran de cerca y finalmente se toman fotos con ella. “Es muy grande, es muy bonita y me gusta”, dijo Melisa, una niña asistente a la XX versión de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2015.
 
Y es que esta piña perolera, según la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, busca ser ser un centro de referencia nutricional y la representación del sector a nivel nacional. (Lea: Promoverán el consumo de frutas y verduras a nivel mundial)
 
La piña, ese gigantismo que estamos mostrando a la entrada de Agroexpo, es para decirle a todo el país que el sector hortifrutícola es así de inmenso, con mucho sabor, aroma y color, como lo tiene esta fruta que se cultiva en todo el territorio nacional. También queremos dar a entender con ella el tamaño del cual están hechos nuestros productores, son un millón de personas trabajando para poder producir toda la canasta familiar de frutas y hortalizas para Colombia y el mundo”, indicó Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, la construcción de la piña inició antes de la feria, específicamente en el mes de abril, momento en el que se empezó con el establecimiento de la estructura y días previos a Agroexpo se instalaron 1.000 unidades de la versión perolera, ya que es más resistente a las adversidades del clima capitalino.
 
“Toda la estructura pesa 1.2 toneladas, esa piña se instaló desde la semana pasada y sigue intacta, esperamos que siga así hasta el 20 de julio. Una de las ventajas es que aguanta todo el impacto solar, mientras que las otras no, porque son más dulces, lo que hacen que se deterioren más fácilmente; mientras que la perolera, al ser ácida y tener altos niveles de vitamina C, puede permanecer más tiempo”, agregó el dirigente gremial. (Lea: Los secretos de una de las frutas más completas)
 
La piña en Colombia
 
Según Palacio, la producción de la piña se ha venido incrementando. Desde 2013 esta fruta empezó a exportarse y salieron del país 638 toneladas, en 2014 se incrementó la cifra a 2.309 toneladas, “es gigantesco el crecimiento”.
 
Las ventajas de este producto son los aportes que puede hacer a nivel nutricional, con la vitamina C, el control de microorganismos, como las amebas. Esta fruta es un buen controlador sobre todo en ayunas, como lo sugieren las abuelas, quienes aseguran que es bueno comerla en la cama y sin moverse de ella”, comentó el gerente de Asohofrucol.
 
De acuerdo con las cifras de la entidad, en el país se consumen entre 180 y 200 gramos de frutas y hortalizas, es decir que una de cada 3 personas consume estos productos al día.
 
“Estamos diciéndole a todos que el sector hortifrutícola es un ganador en la economía, porque tenemos grandes oportunidades de negocio si lo hacemos bien, teniendo en cuenta la demanda a nivel nacional e internacional, ese millón de productores trabajan para darnos frutas y verduras con color y un aroma especial y eso es lo que le gusta a la gente”, puntualizó el gerente de Asohofrucol. (Lea: Consumo de frutas y hortalizas es el reto número uno para Colombia)