No todo está inventado en el mundo de los quesos

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Junio 2014
compartir
Alimentec 2014.
Los asistentes a Alimentec encontrarán una diversidad de quesos en la feria. Foto: CONtexto Ganadero.
La Feria de alimentos más importante que se realiza en el país sorprendió a los amantes de los quesos, a quienes les permitió conocer e incluso degustar nuevas variedades de este producto.
 
Finalizó el pasado 7 de junio Alimentec, el certamen que durante 5 días reunió en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, lo más selecto de la alimentación y la hospitalidad colombiana, y que este año llegó a su octava edición.
 
Los quesos se robaron el show
 
Aunque participaron sectores como la maquinaria, los empaques, las bebidas y los licores, fueron sin duda los quesos los que se robaron la atención de quienes pasaron por Corferias, esto debido en gran parte al VI Premio Nacional de los derivados lácteos que se vivió en los 5 días de feria.  
 
Enrique Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de La Calidad de la Leche, CNLM, entidad encargada del concurso, explicó que se tuvieron 21 categorías de quesos diferentes, en las que participaron alrededor de 50 clases de lacticinios. (Lea: Colombia, a la vanguardia en producción de quesos: informe)
 
Tuvimos una sección de quesos innovadores en la cual se registraron diferentes empresas con innovaciones en temas de procesos, sabores y forma, las cuales generaron bastantes expectativas”, señaló Ortega.
 
Entre las variedades más extrañas que presenciaron los asistentes estuvieron, entre otros, un quesillo con pimienta en presentación planta, un queso trenza light, unos quesos para asar y de parrilla, y quesos con especias y con frutas. (Lea: Elaborar queso artesanal en Colombia no es tarea fácil)
 
Además, encontramos los quesos tradicionales: Gruyère, Emmental, Tilsit, Parmesano, que son quesos madurados, y quesos frescos como doble crema y mozzarella”, concluyó el vicepresidente del CNLM.
 
Hace falta cultura quesera
 
Silvia Gast, docente de gastronomía en la Universidad de La Sabana y propietaria de La Cocina de Silvia Gast, explica que en Colombia hace falta un trabajo constante para que los consumidores conozcan las nuevas variedades de quesos que ya se pueden conseguir en el país.
 
Los cocineros estamos trabajando fuertemente para abrirles las mentes a los colombianos. Hay muchas empresas en el país que están produciendo una gran diversidad de quesos, pero estos son vendidos como delicatessen a costos elevados en muchas ocasiones”, añadió Gast.
 
Asimismo, la experta en quesos expresa que el trabajo que tienen hoy por hoy los diferentes restaurantes y sus respectivos chefs consiste en adaptar los paladares de los colombianos a las nuevas clases de quesos, por medio de diferentes recetas. (Lea: Los quesos colombianos, tradición y sabor)
 
Es un tema de abrir las mentes. Para eso, también es necesario revisar los precios, darles a conocer los quesos a los consumidores y enseñarles a los estudiantes de gastronomía en el país las grandes variedades que hay para ampliar así el conocimiento y el consumo del mismo”, culminó la docente del claustro universitario.
 
Por su parte, Edgar Yesid Achury, gerente de la compañía Achury, empresa encargada de asesorar a la industria láctea en el mercado andino, asevera que los colombianos siguen consumiendo más quesos como doble crema, costeño, campesino, en lugar de consumir otras clases que ya se consiguen en el país, por dos aspectos puntuales. (Lea: Quesos artesanales en Colombia, un nuevo protagonismo)
 
El primero de ellos es el económico, porque los quesos más consumidos en el país son de más fácil acceso para el bolsillo de los colombianos. El segundo aspecto es el cultural, porque aquí no tenemos una herencia de consumo de quesos maduros o semimaduros, como Venezuela o el cono sur, eso hace que nuestra pobre herencia cultural quesera se remita únicamente a los quesos frescos que producimos acá”, apuntó Achury.
 
Alimentec sigue consolidándose como una excelente opción académica, como un espacio especializado en productos que solo ofrece la industria y como el lugar para que los amantes del buen comer conozcan las nuevas tendencias del mercado.