Papicultores primeros beneficiados del ‘Año del Campo’

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Abril 2017
compartir
papa, papicultores de boyacá, Producción de papa en Boyacá, año del campo, año del campo en boyacá, Gobernación de Boyacá, agricultura, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El proyecto permitirá que los campesinos sean los proveedores de de una multinacional canadiense. Foto: Gobernación de Boyacá.
Una empresa canadiense está interesada en comprarles papa a los campesinos de Boyacá con destino a la producción industrial- La iniciativa busca eliminar el comercializador de la cadena y que sean los campesinos quienes reciban unas mejores ganancias.
 
Boyacá es un departamento con una importante vocación agropecuaria. Su variedad de climas y suelos permite que allí se desarrollen diversos cultivos transitorios y de largo aliento, así como la producción pecuaria. Teniendo eso en cuenta, desde la Gobernación se pretende fortalecer el sector y por esa razón denominaron al 2017 como el ‘Año del Campo’. (Informe: Así es el mundo de la papa colombiana)
 
Como parte de esa iniciativa, la administración departamental le viene apostando a la industrialización del agro, por ese motivo buscan que los papicultores boyacenses se conviertan en proveedores directos de una multinacional canadiense dedicada a la transformación del tubérculo.
 
Inicialmente se va adelantar un piloto -una prueba para analizar cómo se comporta este esquema de comercialización- con los habitantes y productores del municipio de Samacá quienes deben obtener una papa con las siguientes características: mayor a 85 milímetros, su calidad está sujeta a las posibilidades de transformación que requiere la compañía, el color tiene que ser el adecuado, no puede provenir de lugares de más de 2.900 metros sobre el nivel del mar pues eso la hace difícil de fritar y el uso de agroquímicos tiene que ser mínimo.
 
Según el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, lo que se pretende con esa iniciativa es eliminar el comercializador. (Lea: Lavar la papa aumentaría 30 % o 40 % la ganancia del productor)
 
“La multinacional busca hacer los contactos directamente con las asociaciones y los productores para garantizar el precio del producto, al tiempo que presta la asistencia técnica necesaria para que la papa sea de la mejor calidad”, indicó Londoño.
 
Por su parte, el secretario de Productividad y TIC, Sergio Armando Tolosa, afirmó que desde el inició de esta administración, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, ha venido trabajando por atraer inversión de la mano de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, estableciendo relaciones con grandes empresas e industrias como es el caso de la compañía canadiense.
 
Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Fomento Agropecuario por instrucción del gobernador y porque que estamos hablando de un producto en fresco. Queremos que los papicultores se conviertan en campesinos – empresarios, que empiecen a manejar estándares de calidad, programación de cultivos, mejorar la calidad de vida, ingresos, bajar costos de producción, asociarse y finalmente aumentar la competitividad y productividad como parte del Año del Campo”, dijo Tolosa. (Lea: Fedepapa dice que importaciones pueden parar, hay producto local)
 

La multinacional se comprometió con los agricultores a enviar un equipo de técnicos para que hagan las recomendaciones necesarias para garantizar el éxito del negocio y la calidad del producto.