Buscan aumentar a 100 kilogramos consumo de papa por persona al año

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Septiembre 2015
compartir
fedepapa consumo papa colombia campaña
El chef Federico Martínez con Juan Pablo Pineda, representante del Ministerio durante el lanzamiento de la campaña ‘La papa tienen lo suyo’. Foto: Cortesía.
En el marco de la campaña “La papa tiene lo suyo”, el MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó la importancia de este producto en la dieta alimenticia de los colombianos y les planteó a los ciudadanos el reto de aumentar el consumo a 100 kilogramos por persona al año.
 
“Invito a las amas de casa a preferir el producto nacional. Tenemos que pasar de 61 kilogramos, que es lo que se consume en Colombia, a 90 o 100 kilogramos por persona al año para que así podamos mejorar los ingresos y calidad de vida de las 83 mil personas que dependen de este cultivo”, explicó.
 
El ministro Iragorri destacó el importante aporte de este sector en la generación de empleo rural, “representa unos 20 millones de jornales al año y 190 mil empleos indirectos en los eslabones de distribución, de insumos, empaques, maquinaria, semillas, procesamiento y comercialización”, indicó el Ministro Iragorri. (Lea: Fondo Nacional de fomento de la papa ya es una realidad)
 
Igualmente, invitó a los consumidores a no creer en los mitos que le atribuyen a la papa un alto componente de grasa pues este “cuento” ha sido uno de los principales argumentos de la baja en el consumo. Por el contrario animó a los ciudadanos a conocer los beneficios y bondades de este alimento a través de saludables preparaciones.
 
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que esta es la tercera versión de la campaña de impulso al consumo, que para este año tiene el lema “La Papa Tiene lo Suyo”, y cuya inversión es de $6.000 millones.
 
Este es un cultivo de pequeños agricultores, generalmente de escasos recursos, quienes siembran en promedio 130 mil hectáreas por año, generando una producción que fluctúa entre 2,6 y 2,9 millones de toneladas para el mismo período. (Lea: Inicia campaña de fomento ‘La papa tiene lo suyo’)
 
La producción del tubérculo se concentra en los departamentos de Cundinamarca (39 %), Boyacá (26 %), Nariño (19 %) y Antioquia (6 %), lo que lo convierte en el eje de la economía de estas regiones y en el sustento base de más de 100 mil familias.
 
Por su parte, el gerente general de Fedepapa, José Manuel García, indicó que “la papa es el tercer alimento más importante del mundo junto con el maíz y el trigo y el número uno de origen no cereal para la humanidad”.
 
Agregó que Colombia ocupa el puesto número 36 entre 183 países productores de papa a nivel mundial, un lugar privilegiado y que destaca las 60 variedades, calidad y aportes nutricionales de este alimento producido en nuestro país.
 
Datos de interés
 
· El cultivo de la papa constituye el eje fundamental de la economía del país en 283 municipios a nivel nacional, donde se involucran más de 100 mil familias principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los cuales concentran más del 85 % de la producción.
 
· Este sector es un jalonador  del trasporte de carga terrestre en el país con más de 2,6 millones de toneladas movilizadas al año, toda vez que se movilizan cerca de 2,2 millones de toneladas de papa y cerca de 400 mil toneladas de insumos para su cultivo. (Lea: La papa y la carne de cerdo se unen para deleitar su paladar)
· Los 5 países principales productores son, en su orden, China, India, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Estos países concentran el 57 % de la producción mundial de papa. 
 
· Colombia ocupa el puesto número 36 entre 183 países productores de papa a nivel mundial.