regar-cultivos
Foto: Unimedios

Cargando...

¿Para qué y cuándo regar los cultivos?

Por CONtexto ganadero - 01 de Abril 2024

El riego es una práctica fundamental en la agricultura que tiene como objetivo principal proveer agua a los cultivos en momentos específicos para garantizar su crecimiento y desarrollo óptimo.


El riego es un proceso vital que influye directamente en la productividad y calidad de los cultivos, así como en la eficiencia del uso del agua y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Hacerlo de forma adecuada permite mantener un suministro constante de agua para los cultivos, asegurando que reciban la cantidad necesaria en momentos críticos de su ciclo de crecimiento.

Además, el riego puede utilizarse estratégicamente para maximizar la eficiencia del uso del agua, aplicando el recurso de manera precisa y evitando desperdicios.

Liliana Ríos Rojas, Marysol Cano Benítez, Leonardo Castillo Sánchez y Mauricio Fernando Martínez aseguran en una investigación para Agrosavia que, “el suelo es el que provee agua a los cultivos; es el almacén de agua. De nada sirve a las plantas que haya un río o quebrada cercana si al suelo no le llega agua. Esta se almacena en el suelo con aporte meteórico, con el riego o con los flujos sub-superficiales, debido a la capilaridad o a las corrientes subsuperficiales.

De acuerdo con los expertos, el agua es requerida para la nutrición, la turgencia y el aporte de energía para las plantas. Por esto, “se debe regar cuando no haya suficiente aporte de agua, es decir, regar es completamente necesario”. (Lea en CONtexto ganadero: 5 reglas de oro al momento de establecer un sistema de riego en su finca)

El riego en los cultivos no solo proporciona agua para mantener su salud y desarrollo, sino que incluye beneficios como el incremento del rendimiento y la calidad, la resistencia al estrés, la optimización del uso del agua, la sostenibilidad, etc.

Los autores sostienen que “es necesario considerar el objetivo del riego antes de instalar el sistema, para no humedecer sitios que no posean cultivo, tales como calles y canales”.

Además, el agua que se aplica en estos sitios se pierde rápidamente por evaporación y contribuye a la proliferación de arvenses. La evaporación sucede en el suelo o desde cuerpos de agua libre.


¿Cuándo regar?


El momento adecuado para regar los cultivos depende de varios factores, influyendo el tipo, tamaño y sistemas de raíces. Algunos cultivos como el arroz, requieren suelos inundados. Para saber cuándo regar, el productor debe tener en cuenta el tipo de cultivo, clima, tipo de suelo y etapa de crecimiento. (Lea en CONtexto ganadero: Cuál sería el sistema de riego ideal para afrontar la futura sequía en el campo)

Según los expertos, el suelo “debe contener un adecuado volumen de humedad para garantizar un óptimo desarrollo de la planta. Este contenido de humedad está en completo equilibrio con el contenido de sólidos y de aire dentro de la matriz del suelo”.


Las más vistas