Participe y apoye a los pequeños campesinos en la Gran Mercatón

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mercatón, gran mercatón 25 de julio, mercatón 25 de julio región central rape, agro, agro Cundinamarca, agro boyacá, agro tolima
La meta es vender allí 7.000 mercados con frutas, verduras, granos y hortalizas de la zona. Foto: Rape.

El evento, en el que participarán productores de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, busca apoyar a los pequeños productores; promueve el intercambio directo entre estos y los consumidores finales, eliminando los intermediarios y contribuye a impulsar la economía.

 

El próximo sábado 25 de julio será la Gran Mercatón; una oportunidad para que las familias residentes en Bogotá, adquieran productos limpios, orgánicos, cultivados y procesados por las familias campesinas de la Región Central – Rape. (Lea: La región Central le apuesta a los mercados campesinos)

 

La Gran Mercatón que se realizará en Bogotá,  junto a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, cuenta con el respaldo de la Región Central y la Alcaldía de la capital colombiana. La meta es vender allí 7.000 mercados con frutas, verduras, granos y hortalizas.

 

La actividad busca acercar a productores campesinos y a compradores de la capital del país, reduciendo la intermediación y logrando que se reconozcan precios justos por las cosechas de los agricultores del altiplano.

 

Nuestros campesinos siempre han dedicado todo su tiempo y esfuerzo para alimentar a Colombia, y en medio de esta crisis nos siguen dando muestras de compromiso y entrega. Ahora uniremos esfuerzos con los productores de la Región Central para realizar el Mercatón Campesino, una estrategia que llevará este 25 de julio los productos más frescos de nuestra tierra, y lo mejor de nuestras cosechas, hasta los hogares bogotanos”, explicó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá. (Lea: La COVID-19 impulsó estrategias de comercialización agropecuaria)

 

Serán más de 330 toneladas de alimentos que aportará Boyacá, y que se traducen en 7.000 mercados que contendrán los productos típicos del departamento, cosechados por más de 40 asociaciones boyacenses.

 

Papa criolla, papa pastusa, cebolla cabezona, cebolla larga, pepino, tomate chonto, zucchini, pimentón, habichuelas, aguacate hass, agraz, durazno gran jarillo, mandarina arrayana, lulo, pera, uchuva, arándanos, cafés especiales, chocolate y frijol seco bola roja, hacen parte de la oferta boyacense para esta primera jornada.

 

Para Beatriz Valencia Gómez, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, la Gran Mercatón del próximo 25 de julio va a permitir que los productores del departamento puedan llegarle directamente al consumidor. De igual manera, pretende dinamizar la economía agropecuaria y motivar a las familias campesinas y sus asociaciones a producir alimentos orgánicos. (Lea: En Ibagué se pusieron de moda los mercados campesinos virtuales)

 

“Esta es una vitrina muy importante donde tiene cabida la producción limpia y los productos transformados con registro Invima. Avanzamos en la agricultura orgánica que es la que nos están pidiendo los mercados”, resaltó Valencia Gómez.

 

¿Cómo puede hacer su pedido?

 

El costo de cada mercado será de $100.000 y los primeros 2.000 compradores lo recibirán en los tradicionales canastos de Tenza.

 

Los interesados en adquirir los productos de esta primera Mercatón Campesina pueden comunicarse hasta el 25 de julio para reservar su mercado, a la línea 3693757 que funcionará de 7:00 a.m. a 4:00 pm. La oferta también estará disponible en la página web: www.mercadoscampesinos.gov.co. (Lea: Compromiso por el abastecimiento alimentario del centro del país)