La región Central le apuesta a los mercados campesinos virtuales

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2020
compartir
Mercados campesinos, región central, Bogotá, cundinamarca, Tolima, Bpyacá, virtual, comercialización, intermediarios, productores, consumidores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los mercados campesinos ahora se realizan de manera virtual para facilitar la comercialización a los productores y consumidores sin tener contacto directo y así evitar posibles contagios. Foto: bogota.gov.co

Desde el sábado anterior y hasta el 25 de julio se realizarán los tradicionales mercados campesinos que se llevaban a cabo en Bogotá pero ahora de manera virtual.

 

Las personas podrán inscribirse y hacer sus pedidos a través de la plataforma www.mercadoscampesinos.gov.co, o por medio de la línea telefónica 3693757.

 

Esta iniciativa brinda a productores campesinos de la ruralidad bogotana y la región central alternativas de comercialización, acercando el campo a tu casa en solo un clic. (Lea: La COVID-19 impulsó estrategias de comercialización agropecuaria)

 

Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, es una oportunidad para comprar sin intermediarios a los campesinos de Cundinamarca y de toda la región central.

 

“Se trata de una estrategia de apoyo a los campesinos que busca promover escenarios de comercialización y el intercambio directo entre productores y consumidores finales, sin intermediarios, priorizando la organización social, la asociatividad y la consolidación de alianzas”, explicó Manuel Felipe Torres, gerente de comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

“La implementación de esta herramienta tecnológica permitirá a los productores la comercialización electrónica y la expansión de sus mercados. Desde la Alcaldía Mayor brindamos herramientas para convertir a la ciudad en una Bogotá Rural Digital a través de programas que modernizan y transforman la distribución de los productos del campo”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá. (Lea: Este primero de junio arrancan los mercados campesinos en Bogotá)

 

El propósito es vender sin intermediarios y a precio justo, al tiempo que contribuye al desarrollo de la región y al bienestar de los campesinos fortaleciendo la asociatividad.

 

Las personas podrán realizar pre-compras de canastas con productos saludables cuyos valores son entre $50.000 y $100.000 y están compuestas por frutas, verduras y alimentos procesados de Bogotá Rural y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

 

Las canastas serán entregadas a domicilio entre el 25 y 26 de julio, por un operador logístico de la Secretaría de Desarrollo Económico que cumple con las condiciones de bioseguridad exigidas por el Gobierno Nacional y Distrital y tendrá un costo de $6.000.

 

Cerca de 500 productores que hacen parte de los Mercados Campesinos, que participan en estos mercados campesinos, han recibido procesos de formación en alianza con el Sena en: tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos, conocimientos que les permite impulsar su productividad y ser más competitivos en el mercado, ante las oportunidades que se derivan en la contingencia ocasionada por el Covid-19. (Lea: En Ibagué se pusieron de moda los mercados campesinos virtuales)

 

 

¿Cómo comprar en Mercatón?

 

Ingrese a mercadoscampesinos.gov.co

Registre la dirección donde reside y dele clic

Ingrese a Mercatón y seleccione la canasta de su preferencia.

Añada a la canasta

Revise su orden

Finalice su pedido

Diligencie sus datos

Recibirá correo de confirmación, finalización y/o novedad de la orden y espérela en casa.

 

Esta Mercatón campesina, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, materializa acciones de integración regional, en donde la institucionalidad comprometida con el campo colombiano converge a través de las gobernaciones de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la RAP-E, Región Central, que se unen para abastecer de alimentos a los habitantes de la capital, sin intermediarios y a precios justos para los productores y emprendedores de proyectos agro productivos y conectar el campo con la ciudad.