Plan Nacional de Contingencia para enfrentar Fenómeno de El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2014
compartir
fenómeno de el niño colombia
"La responsabilidad para enfrentar a este Fenómeno es de todos", aseguró la MinAmbiente. Foto: MinAmbiente.
Medidas tendientes a enfrentar y mitigar las consecuencias del fenómeno de El Niño, implementó el Gobierno en reunión interinstitucional sostenida entre Ministerios, Planeación Nacional y Organismos de Atención de Riesgos y Desastres.
 
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, explicó que se iniciará con un "Plan Piloto" en el Departamento de La Guajira con el fin que cada entidad identifique la vulnerabilidad en el pre inicio del Fenómeno para así poder tomar medidas necesarias para mitigar sus efectos.
 
Anunció, que entre las decisiones adoptadas se encuentran la creación de reservorios de agua en sectores de bajas lluvias, se optimizará el manejo del recurso revisando concesiones "para que se gaste solo el agua necesaria", se autorizará el reúso de aguas especialmente en el sector petrolero para actividades agrícolas no comestibles y se castigará a las personas que hagan mal uso del recurso. (Lea: "El Niño representa una verdadera catástrofe rural anunciada": Lafaurie)
 
De la reunión que lideró la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, participaron los Viceministros de Transporte, Salud, Vivienda, Agricultura, Minas, Comercio Exterior, Ambiente, Planeación Nacional el IDEAM y el Sistema de Atención de Riesgos y Desastres.
 
El Ministerio de Ambiente en conjunto con el IDEAM y las CAR han realizado 23 talleres informativos sobre Fenómeno de El Niño en todo el país, reuniones con gobernadores, alcaldes y sistemas de atención de riesgo de desastres en 17 ciudades, con la participación de más de 1.800 asistentes del sector público y privado.
 
La ministra Sarmiento Villamizar hizo un llamado a los colombianos para que hagan uso adecuado del agua y a los mandatarios locales y departamentales para que activen los mecanismos establecidos para la atención de riesgos y desastres. Puntualizó que "la responsabilidad para enfrentar a este Fenómeno es de todos".