¿Por qué hay escasez de mano de obra en el sector floricultor?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Febrero 2016
compartir
Empleo floricultura Colombia
Entre las razones están la presencia de multinacionales en áreas rurales y la falta de educación. Foto: CONtexto ganadero.
Estados Unidos celebrará el día de San Valentín en menos de 2 semanas y desde Colombia se pretenden enviar 500 millones de tallos. En esta industria trabajan 130 mil personas de forma directa, pero se requieren 18 mil más y con cierto nivel de capacitación.
 
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el año 2015 el desempleo rural se situó en 8,9 %, la tasa más baja de los últimos 15 años. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que se han llevado a cabo acciones que fomenten la inversión en el campo, en aras de generar bienestar y riqueza en el sector rural.
 
“Estas buenas noticias para el campo van mostrando cómo van dando resultados y se van reflejando las nuevas políticas para el sector (…) Este es el principio de lo que hemos llamado el nuevo renacer del campo colombiano”, declaró el jefe de la cartera el pasado 29 de enero. Sin embargo, el panorama en el sector floricultor parece no ser así de alentador. (Lea: Feria de las Flores de Medellín 2016)
 
El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano Mejía, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que en épocas previas a festividades como San Valentín o el Día de la Madre se presenta una demanda en la mano de obra, por lo que se requieren 18 mil empleos adicionales.
 
“En los últimos 2 años, especialmente el anterior, hemos encontrado que hay una dificultad para contratar la mano de obra adicional que se requiere en las principales temporadas. Este tema no es solo del sector agropecuario, ha habido migración a las ciudades y en algunas zonas rurales empiezan a aparecer empresas que compiten con esa mano de obra, pero hay buenas condiciones: los TLC y la tasa de cambio”, indicó el dirigente gremial.
 
Para Julián Andrés Pérez Betancur, gerente de la empresa Follajes La Ilusión S.A., en Risaralda, este tipo de “fenómenos” se presentan en Antioquia y Cundinamarca. En el Eje Cafetero el problema radica en la cantidad de personal calificado para llevar a cabo la labor.
 
Según el productor, el pago que se otorga a quienes adelantan labores relacionadas con la floricultura es el mismo que pueden estar ofreciendo empresas multinacionales. (Lea: Floricultores se le adelantaron a El Niño)
 
Escuche las declaraciones del empresario floricultor
 
A su vez, Alejandro Restrepo Cadavid, gerente de Inversiones Napy S.A., afirmó que encontrar personal capacitado a veces resulta complicado y, además, hay poco interés en trabajar en el sector rural. “La gente ya no quiere vivir en el campo y migra a las ciudades a buscar nuevas oportunidades. La falta de educación también hace que haya inestabilidad laboral”, sostuvo.
 
El llamado es a formarse en el sector
 
Según Solano, la capacitación y la importancia de dar a conocer no solo la floricultura, sino al sector rural en general, debe empezar en los colegios. “Se les debe transmitir a los estudiantes ese gusto por el campo con la ayuda de entidades como el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y su programa ‘Aprendices’, con iniciativas con las que es posible capacitar en el sector”.
 
El vocero del gremio indicó que en la actualidad se trabaja con municipios y Alcaldías en temas como ferias de empleo y capacitaciones sobre las actividades que se llevan a cabo en el sector. “También hemos trabajado con entidades del Gobierno para erradicar la pobreza extrema. Aquí hay una gran oportunidad de acceder a trabajos formales y estables”, remató. (Lea: Gracias al dólar floricultores crecieron 221 % en 2014)