Producción agropecuaria nacional será clave tras superar la COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2020
compartir
producción agropecuaria, Seguridad Alimentaria, COVID-19, recuperación económica, Asinfar Agro, desaceleración, comercio mundial, eliminación de aranceles, subsidios, hoja de ruta, liberalización económica, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con el cierre de exportaciones de algunos países y las dificultades de transporte, es el momento de impulsar la producción agropecuaria nacional, de acuerdo con lo expuesto por Asinfar Agro. Foto: ragonvalia-nortedesantander.gov.co

La producción agropecuaria del país será clave en la recuperación de la economía, luego de superar los problemas de la COVID-19, aseguró el director de Asinfar agro, Carlos Augusto Villamizar Quesada.

 

Según el directivo, la actual coyuntura ha mostrado la importancia de la producción nacional ante la desaceleración del comercio mundial, las medidas de limitación de las exportaciones de algunos países, además de que sectores productivos como el sector agropecuario juegan un papel importante en este caso y es el llamado a liderar las nuevas políticas productivas, dejando a un lado las crecientes importaciones. (Lea: La industria sólo compra la mitad de la producción nacional)

 

Analistas y expertos coinciden en que esta es la oportunidad para el país para volver a hablar de la producción nacional, no solo por mayor producción y generación de valor nacional, sino por un tema de seguridad alimentaria, dijo.

 

Añadió que la eliminación de aranceles no debe afectar a la producción nacional. “Bienvenido el comercio y la competencia, pero la economía debe cuidarse del comercio desleal subsidiado en otros países, al mismo tiempo que se incentive y se cuide el esfuerzo del productor nacional, que a su vez es la fuerza que estimula el trabajo y el consumo”.

 

Para Villamizar, la nueva hoja de ruta del sector agropecuario pasa por decisiones relacionadas con créditos, producción y reorganización de la actividad. “Un eje fundamental en esa discusión serán los beneficios que han otorgado los TLC a productores extranjeros y que han afectado sectores que hoy son fundamentales para el desarrollo del país y vitales para afrontar la problemática actual; uno de estos sectores es el agropecuario, importante para lograr la llamada soberanía alimentaria. Asinfar - Agro invita al fortalecimiento de la Industria nacional, de los programas de sustitución de importaciones y al compromiso del país con el Agro”. (Lea: Misión Rural: ¿la hoja de ruta esperada para el campo?)

 

Los cambios en las perspectivas personales y sociales, así como las oportunidades que de este hecho se desprendan, requieren entender una serie de factores y fenómenos ya existentes que la crisis evidenció y aceleró, y que abren nuevos caminos para la mejora del sector agrícola en un futuro próximo.

 

El agotamiento de la liberalización económica internacional, la ruptura de las cadenas globales de suministro, el creciente proteccionismo, la parálisis de la OMC y la pérdida de dinámica en la negociación de tratados de libre comercio, evidencian un cambio importante en la evolución económica internacional.

 

“Hoy, el mismo gobierno ha cambiado su discurso, ahora, hablando de la defensa de la producción nacional, pero sin adoptar medidas concretas que viabilicen esto como la prioridad para las compras nacionales o el aumento de aranceles”, manifestó el directivo. (Lea: Así se están moviendo las importaciones de leche y derivados vía TLC)

 

En el comercio internacional, “la pandemia del COVID-19 ha develado falencias institucionales en la adopción de medidas de subsidios, apoyo y estímulo a la población y empresas, así como de la capacidad de las entidades públicas para responder a la emergencia sanitaria. Pero, además, una vez superada la fase de mitigación y supresión del virus, se abrirá la posibilidad de debatir con evidencia empírica sólida los impactos negativos causados con anterioridad por la reducción del aparato estatal y productivo nacional”.