¿Qué tanto sabe del jaboncillo?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, jaboncillo, especie jaboncillo en colombia, siembra de jaboncillo en colombia, manejo de jaboncillo en colombia, potencial industrial jaboncillo en colombia
La viscosidad del jaboncillo permite que se fabriquen detergentes y pinturas. Foto: plantasyflores.pro

El jaboncillo es una especie de planta arbórea que recomiendan los expertos en el uso de un manejo sostenible dentro de su predio por los grandes aportes que produce en la dieta del animal. CONtexto ganadeo explica detalles de esta vegetación.

 

Su nombre científico es Sapindus saponaria pero en Colombia se conoce de diferentes maneras entre los que se encuentra chambibe, chambita, michú, Pepo, parapara, jaboncillo y chumbimba. Esta es una especie nativa ampliamente distribuida en el país que crece desde el bosque húmedo tropical hasta el bosque seco tropical, incluyendo las transiciones de estas zonas de vida. (Lea: Las especies arbustivas disminuyen la producción de metano en rumiantes)

 

Según la investigación ‘Estudio silvocultural de la especie Sapindus saponaria L. (jaboncillo) como base para su aprovechamiento silvoindustrial’, los autores José Alejandro Sánchez Buitrago y Luis Jairo Silva Herrera manifiestan que esta especie se presenta en bosques abiertos húmedos o secos o también en orillas, pues son frecuentemente plantados junto a las casas en suelos anaranjado – rojizos, arcillosos. 

 

La distribución actitudinal de esta especie varía de 0 a 1800 msn, donde se adapta a gran variedad de suelos desde calizos hasta volcánicos. “Se desarrolla bien en terrenos secos y oligotróficos, es decir de pocos nutrientes y pobres en materia orgánica”, exponen los autores en la investigación.

 

Sapindus saponaria es una especie silvestre promisoria que no ha sido explotada comercialmente en gran magnitud, según asegura el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), teniendo presente que se ha encontrado que el jaboncillo soporta bien la sequía. (Lea: ¿Qué son las saponinas y cómo funcionan en la alimentación de rumiantes?)

 

Potencial industrial

 

Dentro de los productos del metabolismo secundario del jaboncillos se encuentran las saponinas localizadas en el fruto que tienen potencial en el uso industrial, pues a partir de investigaciones se ha determinado que de la semilla se puede extraer aceite comestible con rendimientos cercanos al 5.6%.

 

“Este aceite, por contener un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados, superior al de los aceites del mercado, y por contener omega 3, 6 y 9, es considerado saludable. Así mismo, de la pulpa del fruto se puede extraer goma con rendimientos cercanos al 45%, aunque debido a su alto contenido de taninos esta no puede ser usada en la industria alimenticia”, aseguran los autores de la investigación.

 

Sus propiedades viscosantes hacen que esta especie considerada como jaboncillo, sea de utilidad en el momento en que se fabrican las pinturas, los fertilizantes y detergentes. (Lea: Ahora la cerveza también se utiliza para elaborar jabones)

 

Plantaciones de jaboncillo

 

En la investigación se explica que las “especificaciones técnicas del cultivo de la especie requisen para la etapa de producción en vivero especial, cuidado respecto a la recolección y manejo de la semilla y los tratamientos pregerminativos”, se asegura.

 

En la etapa de plantación se requiere contrarrestar el lento crecimiento de la especie por lo que se sugiere sembrar al inicio de la época de mayores precipitaciones y así mismo, realizar la fertilización de manera precisa de acuerdo a un análisis del suelo. “Se debe usar estrictamente plántulas vigorosas y proveer riego durante los primeros meses en época seca”, concluyen los autores de la investigación.

 

Fuente: Estudio silvocultural de la especie Sapindus saponaria L. (jaboncillo) como base para su aprovechamiento silvoindustrial