medicion-materia-organica-fincas
Foto: cropaia.comUno de los métodos para la medición de la materia orgánica en el suelo es el envío de las pruebas al laboratorio

Cargando...

Respondemos algunas preguntas sobre la medición de la materia orgánica en fincas

Por CONtexto ganadero - 11 de Enero 2024

Uno de los métodos para la medición de la materia orgánica en el suelo es el envío de las pruebas al laboratorio

La materia orgánica es un elemento determinante para la fertilidad y productividad de los suelos en las fincas. Por eso, a continuación le respondemos algunas preguntas ligadas a la medición de la materia orgánica en su finca. 


Francesc Font, ingeniero técnico agrícola español afirma, en el canal Youtube The regen academy, que uno de los métodos para la medición de la materia orgánica en el suelo es el envío de las pruebas al laboratorio. Esta herramienta permite conocer a profundidad no solo este punto, sino el contenido de nutriente con el que cuenta el suelo.


Pero ¿cuántos análisis debe hacer el productor en cada parcela?

En palabras de Font, esto depende pues “lo que tenemos que separar es entre unidades homogéneas de cultivo. O sea, si yo tengo aquí un tipo de suelo y a 100 metros un suelo totalmente distinto, algo que puede pasar dentro de una misma parcela, y cojo un poco de suelo de aquí y otro poco de otro punto para luego mezclarlo en una bolsa, tendré una muestra de suelo que no representa para nada mi finca porque serán dos suelos distintos mezclados”. (Lea en CONtexto ganadero: 6 pasos para darle un manejo al estiércol y convertirlo en compostaje)

Esto quiere decir que el resultado no indicará absolutamente nada y será poco útil para el productor. Pues si se tienen dos suelos distintos, se tienen que hacer dos análisis de suelos.

Si tengo 10 hectáreas y un suelo puedo hacer una, pero si tengo 10 hectáreas y cinco suelos distintos, tengo hacer cinco”, detalla Font.

Es a partir de aquí en donde se recolectarán cuatro u ocho diferentes muestras de suelo, pero del mismo tipo de suelo para luego ser mezcladas dentro de una bolsa.


¿De dónde se saca el suelo, es decir, de qué parte del campo?

El profesional dice que el campo es muy grande, por eso antes de saber de dónde sacarlo, hay que saber de dónde no hacerlo.

“No tienes que sacar el suelo de algún sitio donde haya algún problema, a no ser que quieras mirar el problema, tampoco de algún sitio donde se haya hecho un manejo distinto, aunque sea pequeño”, describe Font.

Esto significa que se debe extraer el suelo del potrero que se desee analizar y de la zona que sea homogénea.

En el caso de las áreas donde hay árboles, lo que se debe hacer es fijar un punto entre la línea de plantación y el medio del campo, y seguir siempre los mismos patrones.

Según Font, “normalmente nos alejamos como medio metro de la línea de plantación, pero aún estamos en la zona radicular y de ahí cogemos la muestra de suelo para enviar a analizar”.


¿Quién debe tomar las muestras de suelo?

De acuerdo con Font, “la persona que coja la muestra de suelo debería ser la persona que coja todas las muestras de todos los sueloscomo mínimo para una campaña porque si lo hace otra persona puede que se hagan cosas diferentes y nos desvirtúa un poco los resultados”.


¿Cada cuánto se debe hacer la medición de la materia orgánica?

El profesional dice que en un año pasan pocas cosas en el suelo, y los “resultados pueden ser extraños, por lo que mi recomendación es hacerlo cada dos o tres años, que es suficiente tiempo como para que veamos si están pasando cosas”. (Lea en CONtexto ganadero:¿Quiere hacer compostaje? Conozca sus fases)