Aprenda a reutilizar la materia orgánica para darle vida a la planta

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2022
compartir
Reutilizar la materia orgánica para darle vida a la planta
Aprende a reutilizar la materia orgánica es todo un proceso en el que no solo gana la biodiversidad, sino también en productor. Foto: twenergy.com

La recopilación de materia orgánica no es un simple capricho de algunos productores, es una acción que se debe llevar a cabo en cada finca para darle más vida a los árboles. Conozca la razón de esta afirmación.

 

Jairo Restrepo Rivera es un ingeniero agrónomo y conferencista técnico a nivel mundial, explica en el entorno de los árboles se debe trabajar la materia orgánica que ellos mismos van depositando, por lo que se debe tratar de asegurar todos materiales que van transformándose con mismo árbol, que es llamado geo-evolución. (Lea: Con bacterias, ganaderos mejoran la calidad del suelo)

 

“Entonces contamos con toda la re-circulación, pues tenemos flores que se van cayendo que a su vez se van descomponiendo, así como las hojas, es decir que la vida va transformándose en diferentes colores porque en las flores está el cálido, en las hojas el verde hasta llegar al color de la tierra”, sostiene Restrepo Rivera. 

 

Aquí se presenta un proceso de transformación de la materia orgánica o la microbiología, los minerales se van subiendo animada, por eso es importante que una vez caiga todo el material, los operadores de la finca deben ser los encargados de recoger la materia orgánica que el mismo árbol va dejando.

 

De acuerdo a Restrepo Rivera, “entonces tenemos flores, frutos y hojas que se van degradando y descomponiendo, de tal forma que terminan reintegrándose. Por ejemplo, una hectárea en la selva, es capaz de producir de 40 a 60 toneladas de materia orgánica por año, que en esa descomposición con la micro y macro biología, es capaz de generar de forma disponible, nutrición suficiente para que esa hectárea se mantenga”.

 

El profesional asegura que una hectárea con esa carga de producción de materia orgánica en descomposición es capad de producir de 4 a 5 toneladas de nitrógeno para nutrir totalmente esa área.

 

“Es decir, la nutrición la tenemos gratis con la descomposición de la materia orgánica y con la cooperación, simbiosis y relación que hace la microbiología y macro biología, pues de ahí viene un mecanismo de re-circulación”, expone Restrepo Rivera.

 

Hay que destacar que este proceso es muy completo porque los minerales están presenten en el suelo, la materia orgánica la genera la propia naturaleza y los microorganismos son invitados a comer, tal como lo menciona el experto.

 

Para Restrepo Rivera, “donde hay una buena materia orgánica, es una buena invitación para que los microorganismos lleguen a trabajar, por lo que, si no hay comida, estos no llegan, teniendo en cuenta que esta es la comida disponible para los microorganismos”.

 

La materia orgánica es beneficiosa, pero a diferencia de lo que muchos piensan, esta no es buena para los árboles porque estos no se la comen. Sin embargo, esta materia orgánica es ideal para los microorganismos que la van a descomponer y solubilizar junto con los minerales, para entregar a la planta.

 

En ese orden de ideas, esta planta al recibir todo este material, hará la fotosíntesis en la que le entrega energía y azúcar a los microorganismos que comienzan a nutrirse con las raíces. De esta manera, le vuelve soluble lo insoluble y le entrega minerales a la planta en agradecimiento. (Lea: 5 formas de recuperar el suelo con ganadería regenerativa)