Se abre el mercado mexicano para la quinua colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2020
compartir
quinua, ICA, exportación, méxico, requisitos fitosanitarios, diplomacia sanitaria, autoridades sanitarias, Acuerdos comerciales, Alimentos, nutrición, aminoácidos esencialesganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Un nuevo mercado se abre para las exportaciones no tradicionales de Colombia, se trata de México que autorizó el ingreso de la quinua de nuestro país. Foto: freepik.es/fotos/comida creado por KamranAydinov

Una nueva oportunidad de exportación se abre para Colombia, se trata de la quinua para el mercado mexicano.

 

Según informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desde ahora Colombia podrá exportar quinua en grano desaponificado al mercado mexicano.

Esta nueva admisibilidad es producto de un proceso de negociación entre las autoridades sanitarias de ambos países y de la estrategia de diplomacia sanitaria acertada que permitió una comunicación y un flujo de información más eficaz.

“La gestión internacional realizada por el ICA se constituye en una oportunidad para el acceso fitosanitario de los productos agrícolas colombianos en los mercados externos, fomentando las exportaciones de productos no tradicionales e impulsando el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia, para entregar oportunidades de mercado a los productores y exportadores nacionales”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. (Lea: Proteínas de quínoa en polvo pueden revolucionar alimentación de veganos

Los interesados en estos mercados deberán consultar los requisitos fitosanitarios establecidos a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP.

 

Entre esos requisitos está el que la exportación debe estar acompañada del Certificado Fitosanitario de Exportación, CFE, emitido por el ICA.

 

El producto debe estar libre de Peronospora farinosa, f. sp chenopodii.

 

El grano de quinua debe ser sometido a un proceso de desaponificación y secado, autorizado por el ICA para su exportación. El desaponificado del grano consiste en remover la saponina, causante del sabor amargo, con el uso de métodos apropiados que no en riesgo la calidad nutricional y sanitaria del producto.

 

Para la exportación a México el grano de quinua debe ser empacado en envases nuevos, limpios y secos, identificados con los datos de trazabilidad como: país de origen y número de lote. (Lea: Elaboración de salchichas con sustitución de grasa por quinoa hervida)

 

El embarque debe encontrarse completamente libre de suelo y semillas diferentes al producto a exportar, así como, malezas y cualquier otro material vegetativo diferente como tallos, hojas y ramillas entre otros.

 

En el 2013, la quinua fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO como uno de los alimentos más nutritivos, ya que presenta un alto contenido de proteína con un balance ideal de aminoácidos esenciales para el ser humano; constituyéndose como un cultivo promisorio para la seguridad alimentaria y la nutrición humana para el siglo XXI. (Lea: Descifran el genoma de la quinoa, planta andina esperanza mundial)

 

El ICA como autoridad sanitaria, realiza un acompañamiento continuo a los productores del país, para garantizar la inocuidad, la calidad de los productos y el cumplimiento de los parámetros establecidos por los mercados internacionales.

 

Durante el 2019 Colombia exportó 5.281 kilos quinua en grano y hojuela a China y España.

 

De acuerdo con estadísticas de ProColombia, los principales destinos de las ventas externas de quinua son: Estados Unidos, España, Países Bajos, Guatemala, Perú y Reino Unido. Así mismo, se están abriendo nuevos mercados como Emiratos Árabes, Australia, Italia y Taiwán.

 

ProColombia también ha detectado oportunidades en Canadá, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

 

Se estima que el rendimiento de la quinua promedio por hectárea es de 1,7 toneladas.

 

Los departamentos de mayor producción son: Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

 

Cifras del Ministerio de Agricultura señalan que en 2017 (última estadística disponible) el país tenía 2.538 hectáreas sembradas con quinua.

 

En ese mismo año, el Ministerio estimó que para 2020 Colombia tendría 10.000 hectáreas sembradas de quinua orgánica y convencional; lo que representaría una producción aproximada de 20.000 toneladas.